MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
18:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

¿Vuelve Teddy Bautista a la SGAE?

La sociedad de gestión, en plena etapa convulsa, cerró ayer el plazo para presentar sus candidaturas

  • El ex presidente de la SGAE, Teddy Bautista / EFE
    El ex presidente de la SGAE, Teddy Bautista / EFE
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de septiembre de 2018. 23:22h

Comentada
G.P.  Madrid. 10/9/2018

ETIQUETAS

La historia puede repetirse y convertirse en un «déjà vu» que nos haga remontarnos a los años en que Teddy Bautista presidía con férrea mano la Sociedad General de Autores. Sería como volver atrás en el tiempo siete años. Y es que el consejo de dirección de la SGAE aprobó días atrás la retirada de la entidad como acusación particular contra quien fuera cantante del grupo Los canarios en la «Operación Saga», lo que no impide que la entidad de gestión se siga personando como parte perjudicada en el procedimiento y exija las responsabilidades civiles y patrimoniales derivadas del mismo. De esta manera, Eduardo «Teddy» Bautista podría volver a ser candidato a la presidencia y regresar a su despacho de la calle Fernando VI. ya lo adelantó, quizá de manera premonitoria, en abril cuando recogió un galardón en la que fue su casa: «Pelearé hasta el último minuto por recuperar la verdad».

Intervenga, señor ministro

Ayer precisamente se cerró el plazo para presentar candidaturas al proceso electoral, que se celebrará el 26 de octubre y que se harán públicas, según la entidad, a finales de este mes, «hacía el 24 como fecha máxima, que será cuando estén proclamadas por la comisión electoral». Del 11 al 25 de octubre durará la campaña electoral y del plazo para recibir el voto por correo por parte del notario. Y el 26 de octubre se celebrarán los comicios en las sedes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela. Desde el pasado 10 de julio, fecha en que la Junta Directiva aprobó la celebración de elecciones a la presidencia (propuesta que recibió el respaldo de 20 miembros y la oposición de 16), se han sucedido los acontecimientos que no han dejado precisamente en buen lugar el ya maltrecho nombre de la sociedad de derechos de los autores.

El ministro de Cultura declaró en pleno estío que no descartaba el intervenir la sociedad de gestión: «Una intervención antes de las elecciones o después no lo sé, pero lo que sí es cierto es que la voluntad del Gobierno es que si la SGAE no cumple con los requerimientos, el Ministerio tomará todas las medidas legales que estén en su mano para que los cumpla. Si eso pasa por la intervención, pues intervención, pero ojalá se pueda ahorrar», indicaba a Ep.

La semana pasada se conoció que más de 200 autores habían hecho llegar al ministro una misiva en la que manifestaban «nuestra preocupación ante los graves acontecimientos que se viene sucediendo en los últimos tiempos en nuestra entidad, y pedirle que aplique las medidas de tutela necesarias para rescatarnos de la situación de indefensión en que nos encontramos frente a los actuales gestores de la SGAE». Piden que se les permita ejercer el derecho a voto electrónicamente a distancia (y que se aplicó en la última Asamble General que registró una participación histórica del 66%) así como la «designación de un gestor interino que asuma las funciones legales y estatutarias de los mismos (...) como única manera de salvaguardar nuestros derechos y evitar el fin de la entidad de gestión más importante de España». Firmaban desde Alejo Stivel y Álvaro Urquijo, Antón Reixa, Gracia Querejeta, Iván Ferreiro hasta Pau Donés, Melendi, Roque Baños, Yolanda García Serrano y Santiago Segura.

Nueva era sin Sastrón

El próximo 26 de octubre, los socios de la SGAE tiene puestas sus esperanzas en que se abrirá una nueva era, una etapa sin Sastrón al frente, tras haber consumido ya sus dos legislaturas al frente de al presidencia. Suena nombres somo los de Fermín Cabal, Antonio Meliveo o Antonio Onetti.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs