Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

1-0. El Atlético y la ley del mínimo esfuerzo

El centrocampista del Atlético de Madrid Saúl Ñíguez (i) lucha con el portugués Luisinho, del Deportivo de La Coruña
El centrocampista del Atlético de Madrid Saúl Ñíguez (i) lucha con el portugués Luisinho, del Deportivo de La Coruñalarazon

Seedorf tiene un palmarés espléndido como jugador. Como entrenador todavía está dando sus primeros pasos y su llegada al Deportivo no ha cambiado el rumbo del equipo gallego, abocado al descenso desde hace varias jornadas, aunque la imagen que dio anoche en el Wanda fue correcta, ajustada a un equipo que sabe manejarse en el centro del campo y en el ataque, pero que no contaba con el ingenuo agarrón de Mosquera a Saúl que el árbitro interpretó como penalti, o con la impericia de Lucas Pérez –que anduvo dos años por la cantera rojiblanca– ante Oblak, que abortó la primera ocasión clara de los gallegos cuando el Atlético se había parado tras un comienzo prometedor.

Se había estirado el debutante Carlos Isaac dos veces por la banda. Habían probado fortuna Koke y Correa desde lejos y el partido parecía muy cómodo para los del Cholo. Pero el Atlético se paró y el Deportivo comenzó a mover la pelota con criterio. Colak, Mosquera, Adrián y hasta Luisinho ponían ese plus de buenos futbolistas para que el partido tuviera otra cara. Llegó la oportunidad de Lucas Pérez ante el gigante Oblak. Pudo ser la jugada clave de la noche, pero el esloveno estuvo más fino que el gallego y evitó el tanto deportivista.

El desenlace

No estaba el partido bajo ningún control. La pareja Gameiro-Correa no hacía olvidar a la dupla Griezmann-Diego Costa, el Atlético apenas llegaba con claridad y el meta Rubén no tenía trabajo. Pero llegó el penalti, la jugada que decidió, a la postre, el partido y que condenó al Deportivo.

Una falta lanzada por Gabi, un agarrón de Mosquera a Saúl, con la cantinela de si la fuerza fue suficiente para derribar al jugador rojiblanco, y una transformación perfecta de Gameiro. Mazazo para Seedorf y partido en el terreno de Simeone, no en vano el Atlético ha ganado nueve encuentros por la mínima y Oblak es el Zamora del campeonato. Suficiente para doblegar a los gallegos, que mostraron buenas maneras, que juntaron líneas y que le jugaron con descaro a los rojiblancos, maestros en el repliegue y con las ideas muy claras a la hora de defender y cerrar espacios. Y eso que no fue la noche de Savic, que acusó la inactividad.

El Deportivo bajó el listón en el segundo acto y el Atlético apretó con acciones de Thomas y Saúl. Entró Diego Costa por el canterano Isaac, Thomas se fue al lateral para impedir los movimientos de Adrián, el exrojiblanco que se marcó un buen partido. Sabido es que con Costa siempre ocurren cosas. Y lo primero que sucedió fue un disparo suyo que calentó al público. Después, tuvo tiempo de ver una tarjeta, de pelear con Albentosa y de demostrar que con él en el césped el Atlético presenta otra cara a la hora de atacar.

Entre tanto llegó la jugada de Borja Valle, que cuando se iba a plantar sólo ante Oblak vio cómo Lucas le arrebataba limpiamente la pelota. El Deportivo se quedó con dos palmos de narices porque la jugada era de gol y fue mal interpretada por su futbolista, que había suplido a un desconocido y pesado Muntari. Los últimos coletazos gallegos ante un Atlético que tuvo el control en los minutos finales, en los que hubo tiempo para Torres, para el debut de Toni Moya y para que Saúl acabara como lateral derecho. Daba igual. La suerte estaba echada. La del Dépor se encamina a los infiernos.

- Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: Oblak; Carlos Isaac (Diego Costa, m. 63), Savic, Godín, Lucas; Gabi, Thomas (Toni Moya, m. 88), Saúl; Koke; Correa y Gameiro (Fernando Torres, m. 72).

0 - Deportivo de La Coruña: Rubén Martínez; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Luisinho; Emre Çolak (Bakkali, m. 76), Guilherme, Mosquera, Sulley Muntari (Borja Valle, m. 63); Adrián López (Andone, m. 82); y Lucas Pérez.

Gol: 1-0, m. 34: Gameiro, de penalti.

Árbitro: Trujillo Suárez (C. Tinerfeño). Amonestó a los locales Carlos Isaac (m. 27) y Diego Costa (m. 69) y al visitante Luisinho (m. 13).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 49.351 espectadores.