Fútbol

Fútbol

Así será la nueva Champions femenina

El actual formato de dieciseisavos de final será sustituido por una fase de grupos

Soccer: Women Champions League - At Madrid v Man City
Atlético de Madrid y Manchester City disputando los dieciseisavos de final esta temporadaOscar J. Barroso / AFP7 / Europa PressOscar J. Barroso / AFP7 / Europa

La Women’s Champions League cambiará su modelo a partir de la temporada 2021/2022. Así lo ha decidido este miércoles el Comité Ejecutivo de la UEFA que pretende revolucionar la máxima competición europea de clubes. Tras las rondas de clasificación, los dieciseisavos de final desaparecerán y el nuevo formato incluirá una fase de grupos de 16 equipos, con marketing y cobertura de televisión centralizados. ““La mejor competición femenina de clubes del mundo tendrá la plataforma y la visibilidad que merece”, comentó el Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

El nuevo modelo tendrá una fase de grupos en la que los 16 equipos estarán divididosen cuatro grupos de cuatro jugando en casa y a domicilio. Los dos mejores de cada grupo acceden a cuartos de final.

“En principio”, puntualizó la UEFA, “el defensor del título y los campeones de las tres mejores ligas del continente” accederán directamente a la fase de grupos. La otra vía de entrada es a través de las dos rondas previas, diseñadas para que haya un mínimo de 10 países representados entre los 16 mejores equipos del torneo.

A partir de la temporada 2021/22, las seis mejores asociaciones del continente tendrán tres representantes en la Liga de Campeones femenina. Las asociaciones situadas entre los puestos 7 y 16 del ránking de coeficientes tendrán derecho a dos plazas mientras que de las restantes asociaciones se clasificarán solo los campeones.

Con la renovación del formato, diseñado en colaboración con la Asociación de Clubes Europeos, la UEFA persigue incrementar la competitividad de los partidos y aumentar su calidad y visibilidad.