Real Madrid

Fútbol

Los Mossos garantizan la seguridad del Clásico

La policía catalana no ha detectado ningún elemento que les lleve a pensar lo contrario

Partido de ida de la Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid disputado en el Camp Nou / Reuters
Partido de ida de la Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid disputado en el Camp Nou / Reuterslarazon

Los Mossos d’Esquadra están convencidos de que el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid del próximo 18 de diciembre se podrá jugar con normalidad, pese a la protesta convocada por la plataforma Tsunami Democràtic tanto en el exterior como en el interior del Camp Nou con el fin de boicotear el partido más importante del año.

Según han informado fuentes de los Mossos d’Esquadra, la policía catalana prepara un amplio dispositivo para este partido de alto riesgo con el convencimiento de que el encuentro se jugará con plena normalidad porque no han detectado ningún elemento objetivo que les lleve a pensar lo contrario. Los Mossos consideran que no habrá problema para garantizar la llegada al estadio del autocar del Real Madrid, que se hospedará en un hotel a escasos metros del escenario del choque.

Donde sí ven inconvenientes, es en lo que a la amovilidad se refiere y por eso los Mossos recomiendan a los aficionados que se trasladen al campo en transporte público para así evitar el colapso que pueda producirse en los aledaños. Por otra lado, si se detectase algún momento de tensión o de enfrentamiento entre aficionados y activistas independentistas que quisieran impedirles el paso, los Mossos evaluarían la situación para mediar, intervenir y garantizar el acceso al recinto deportivo.

Por el momento, los Mossos d’Esquadra, que activarán el centro de coordinación (Cecor) el mismo miércoles por la mañana, no se plantean establecer un cordón de seguridad en la zona. Están en permanente contacto con el equipo de seguridad de LaLiga y también del Barça para coordinarse, ya que en el interior del recinto corresponde al club azulgrana garantizar que todo discurra con normalidad. Y por tanto, será la seguridad privada del club la que se encargará de vigilar, de acuerdo con la normativa interna de LaLiga, que no se entren pancartas ofensivas que contravengan la ley del deporte o que puedan incitar a la violencia.

Una vez los equipos estén sobre el césped, si se produjese un intento de invasión del terreno de juego por parte de los aficionados, sería la seguridad privada del club la que tendría que actuar para restablecer la normalidad. Aunque los Mossos podrían intervenir si la situación se desbordara. Pero a día siete días del Clásico, es una situación que no se contempla.