Copa del Rey de Baloncesto

El Andorra puede con Marcelinho Huertas y jugará su primera semifinal de la Copa del Rey (85-87)

Los andorranos sobreviven al despliegue del veterano base de Iberostar Tenerife, el mejor pasador de la historia de la competición

Tenerife y Andorra se enfrentan en cuartos de final de la Copa de Rey de Baloncesto
El base estadounidense del Morabanc Andorra, Clevin Hannah, lucha por su posición ante el base brasileño del Iberostar Tenerife, Marcelino HuertasJorge ZapataEFE

Andorra ha necesitado más de dos horas de partido para meterse en su primera semifinal de Copa del Rey. Tuvo que sudarlo de lo lindo el Morabanc porque enfrente estaba Marcelinho Huertas, un veterano de lujo para la Liga ACB que con las primeras cinco de sus doce asistencias se convirtió en el mejor pasador de la historia de la competición superando a Pablo Prigioni. El base del Iberostar Tenerife rozó los 35 minutos de juego, pero murió en la orilla, mientras Andorra se quitaba la losa de no quedarse otra vez a las puertas de jugar el sábado de la Copa.

El partido fue igualado, aunque la mayor parte del tiempo con la sensación de que el juego físico y poderoso de los saltarines andorranos llevaba la iniciativa. Hannah podía con Marcelinho en el perímetro y bajo el aro mandaba el músculo de Sy y Diagné. Por eso Andorra llegó al intermedio por delante (44-49), aunque todavía iba a tener que sufrir mucho para llevarse el triunfo. Shermadini empezó a sumar en la pintura y la cosa entró en una montaña rusa que también se notaba en el marcador.

En el tercer cuarto alcanzó Andorra su máxima ventaja, diez puntos, y los amarillos la anularon para igualar y volver a ponerse otra vez siete abajo y uno más al comienzo del último parcial (62-70). Quedaban los minutos más calientes en los que creció Marcelinho y el Morabanc sintió un poco el miedo de quedarse otra vez a las puertas. El brasileño se convirtió en el prestidigitador que siempre fue, pero el esfuerzo le pasó factura y no estuvo del todo claro. Pisó la línea de fondo primero, y después forzó una personal en ataque para darse una última oportunidad. No la aprovechó Tenerife y se quedó sin su tercera semifinal consecutiva. Un billete que sellaba por primera vez Andorra, otro de esos equipos de la Liga Endesa que juega pero que muy bien.

85. Iberostar Tenerife: Huertas (20), Salin (13), Konate (8), Bogris (7), White (4) (quinteto titular) Yusta (9), Dani Díez (3), Lundberg (2), Shermadini (19, Álex López (0), Guerra (0), Gielo (0).

87. Morabanc Andorra: Hannah (7), Massenat (11), Todorovic (20), Sy (4), Diagne (14) (quinteto titular), Tyson (4), Llovet (4), Walker (8), Senglin (8), Musli (7).

Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Caballero. Eliminado por faltas: Yusta.

Incidencias: tercer partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2020. Pabellón Martín Carpena de Málaga, 8.736 espectadores.

Parciales: 27-28, 17-21, 18-21 y 23-17.