La UEFA obliga a jugar la final de Copa a puerta cerrada si Athletic Club o Real Sociedad quieren estar en Europa

Si no se jugará el partido, el puesto de la Liga Europa iría para el séptimo clasificado en LaLiga, el Valencia

La UEFA quiere conocer qué equipos disputan sus competiciones la próxima temporada a mediados del mes de agosto. Esa intención del máximo organismo del fútbol europeo choca con la pretensión de los dos finalistas de la Copa del Rey, Athletic Club y Real Sociedad, y de la Federación Española de disputar la final de ese torneo con público. La UEFA pretende que todas las copas nacionales se resuelvan cuanto antes y si las finales deben ser a puerta cerrada porque no queda otra posibilidad deberán resolverse así.

Esta nueva postura de la UEFA supone que si la final de la Copa del Rey no se disputase antes de mediados de agosto a puerta cerrada, el puesto de la Liga Europa que se concede al campeón iría destinado al siguiente mejor clasificado en LaLiga, que en este caso sería el Valencia. Esto supone que la Federación va a instar a los dos clubes, Athletic y Real Sociedad, a resolver la final a puerta cerrada o en el caso contrario que ambos finalistas se disputan de la posibilidad de disputar competición europea la próxima temporada.

La medida de la UEFA ya ha encontrado respuesta en la plantilla del Athletic. “Yo prefiero jugar la final de la Copa del Rey con todos, es decir, con la afición. Prefiero esa opción a jugar la Europa League. Para mi es un sueño ganar un título y sacar la Gabarra", ha asegurado Ibai Gómez en El Partidazo de la Cope. “Me costaría mucho imaginar que no hubiese público, ya que es una fiesta para todo el País Vasco y nuestros aficionados y los de la Real la merecen disfrutar. Es difícil en la situación en la que estamos, pero tengo fe en que el día de mañana se pueda jugar con público", ha afirmado Iñaki Williams.