Piqué: “El club se ha gastado en criticarnos el dinero que ahora nos pide"

El central critica con dureza al presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en una entrevista

Gerard Piqué ofrece su particular versión de la situación que vive el Barcelona.Manu FernandezAP

Gerard Piqué acaba de ampliar su contrato con el Barcelona a cambio de una rebaja de sueldo, pero eso no le impide criticar al club y a su presidente, Josep Maria Bartomeu. “El Barça me ha dado todo, así que me he puesto a su disposición”, ha declarado en una entrevista concedida a La Vanguardia. Pero al mismo tiempo, critica con dureza a Bartomeu y al club: “Veo que mi club se ha gastado en criticarnos el dinero que ahora nos pide y es una barbaridad”.

“Yo no quiero llevarme mal con nadie, pero ha habido veces... El tema de las redes sociales. Yo, como jugador del Barça, veo que mi club se ha gastado dinero, dinero que ahora nos están pidiendo, para criticar, ya no solo a personas externas con una relación histórica con el club, sino a jugadores en activo, y eso es una barbaridad... Le pedí explicaciones [a Bartomeu] y lo que me dijo es “Gerard, yo no lo sabía”. Y me lo creí. Pues después ves que, en acciones futuras, la persona encargada de contratar esos servicios todavía está trabajando en el club”, ha declarado Piqué. Esa persona a la que se refiere Piqué es Jaume Masferrer: “Eso me duele mucho. Mi relación con el presidente puede ser cordial, pero hay cosas que quedan”.

Piqué explica cómo se gestó la rebaja salarial a petición del club: “Como capitán defiendo los intereses del equipo y tomo la decisión de firmarlo. Y aquí somos un vestuario unido. Después dicen que el vestuario se ha roto y no sé qué más. Lo hicieron cuando muchos jugadores estaban con sus selecciones, metiéndonos en el mismo saco con todos los trabajadores. A título personal cada jugador es libre de aceptar la propuesta voluntariamente del club. Otra cosa es que te obliguen de forma unilateral y que lo hagan con las formas en que lo han hecho. Ahí, la verdad, estoy en total desacuerdo”.

Esa rebaja salarial ha estado acompañada de una ampliación de su contrato: “El club me comunica, a mí y a otros jugadores, que debido a la pandemia el club sufrirá mucho económicamente y en esa tesitura el Barça está por encima de cualquier persona. El Barça me lo ha dado todo, así que me pongo a su disposición. Me dicen que todo el dinero al que pueda renunciar este año será cobrado en un futuro. Hacemos números y propongo una cantidad”.

Piqué entiende que el club nunca debió haber llegado a la situación que vivió con Leo Messi, que envío un burofax a la entidad pidiendo que le dejaran marcharse: “Yo como presidente habría actuado diferente. Le pedí a Leo que aguantara. Yo me pregunto: ¿Cómo puede ser que el mejor jugador de la historia, que hemos tenido la santa suerte de disfrutar, se levante un día y envíe un burofax porque siente que no le están escuchando? Todo es demasiado chocante. ¿Qué está pasando? Leo se lo merece todo. El estadio nuevo debe llevar su nombre y luego el del patrocinador. Debemos preservar nuestras figuras, no desprestigiarlas. Me pone de los nervios”.

Tampoco entiende la destitución de Ernesto Valverde como entrenador. “No lo vi lógico”, cuenta. “Tras ganar dos Ligas y siendo líderes, echar al entrenador a mitad de temporada, como proyecto, no me parece coherente”.

“Tocamos fondo con el 2-8”, recuerda sobre la dura derrota contra el Bayern en la Liga de Campeones: “Cuando pierdes contra el Bayern de ese modo es porque has desatendido la rutina. Había muchos vicios adquiridos que requerían cambios profundos”.