Nieve

¿Abrirán las estaciones de esquí en el puente de diciembre?

Las estaciones de esquí españolas en principio no abrirán sus pistas durante el puente de la Constitución

Imagen de la estación de esquí, Boí-Taüll
Imagen de la estación de esquí, Boí-Taülllarazon

La crisis del coronavirus mantiene en vilo a los esquiadores tras la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero, para evitar nuevos repuntes de contagios. En España parece que habrá que esperar hasta mediados de diciembre para poder acudir a Sierra Nevada, Baqueira Beret o a las pistas de esquí de los Pirineos, entre otros lugares.

Que los amantes del esquí no se alarmen: la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha pronunciado sobre el debate de si es conveniente el cierre de las estaciones de la UE hasta después de Navidad, afirmando que la intención de España es “tener las actividades abiertas con seguridad”. Bruselas también se ha pronunciado en este sentido recordando que cada país puede decidir si abre o no sus estaciones de esquí.

En el puente de diciembre, parece que las estaciones de esquí españolas permanecerán cerradas. La ausencia de nieve y las restricciones por el coronavirus, ya que muchas comunidades autónomas han decretado un cierre perimetral a su territorio, han obligado a retrasar su apertura. La gran mayoría ha fijado el 19 de diciembre como fecha de apertura.

La única estación de esquí de la Península Ibérica que tiene programada la apertura de sus pistas durante el puente de la Constitución es Serra da Estrela, ubicada en Portugal, que abrirá en principio el próximo 5 de diciembre. En España, Baqueira Beret tiene previsto abrir el próximo 11 de diciembre.

En el día de ayer, la estación de esquí de Sierra Nevada registró la mayor nevada en lo que va de otoño.