Copa del Rey

Reportaje

Día histórico para el Cardassar: “Nunca viviremos algo como recibir al Atlético en Copa del Rey”

Conocemos al club balear, rival en la Copa del Rey del Atlético de Madrid, que vivió la tragedia de las inundaciones en Sant Llorenç en 2018

El estadio de Es Moleter, donde juega el Cardassar, tras las inundaciones que golpearon a Sant Llorenç en 2018
El estadio de Es Moleter, donde juega el Cardassar, tras las inundaciones que golpearon a Sant Llorenç en 2018La Razón

Al Cardassar le tocó ‘El Gordo’ cuando salió el Atlético de Madrid en el sorteo de Copa del Rey. Los gritos de alegría, como si de un gol en el minuto 90 se tratase, eran el reflejo de lo que significa para un club humilde poder recibir a uno de los equipos más importantes del mundo. Esta es la magia de la Copa.

Al grito de “Atleti, Atleti”, los jugadores del Cardassar querían a los rojiblancos como rival, una petición que terminó por convertirse en realidad. Gritos, abrazos, saltos…, la euforia daba paso a más cánticos: “Ole, ole, ole, Cholo Simeone”. Durante le celebración, se oyó a uno de los jugadores decir: “Cómo tiene que estar el míster”.

A Miguel Ángel Tomás, entrenador del equipo balear, se le ve muy ilusionado antes de este partido “único y especial”. Durante una llamada telefónica con LA RAZÓN, se deshace en halagos hacía Simeone: “Tendré la oportunidad de saludar a todo un personaje del mundo del fútbol, porque estamos hablando de alguien que fue un grandísimo futbolista y que es uno de los mejores entrenadores del panorama internacional. Estamos hablando de un entrenador que va a ser leyenda en un club como el Atlético de Madrid”, afirma.

Las inundaciones que pusieron en el mapa al Cardassar

Antes de la visita del Atlético de Madrid este miércoles al estadio de Es Moleter, hogar del Cardassar, hay que remontarse a 2018.

La atención mediática vuelve a Sant Llorenç des Cardassar gracias a la Copa del Rey, pero hace apenas dos años, esta pequeña localidad mallorquina de poco más de 8.000 habitantes fue noticia, por desgracia, por unas terribles lluvias que provocaron riadas e inundaciones, dejando trece fallecidos e innumerables destrozos.

“Esos momentos no se los deseas a nadie, fueron muy complicados, donde el fútbol pasa a un segundo plano. Lo más importante eran las familias, las viviendas y recuperar el afecto personal”, cuenta a LA RAZÓN el presidente del Cardassar, Jaume Soler.

El entrenador no lo vivió en primera persona, pero sí muy de cerca: “Fue un momento triste por la desgracia pero, por otro lado, fue bonito porque en estas situaciones aflora lo mejor de los seres humanos. Floreció una gran solidaridad, tanto a nivel local como nacional. Todos colaboramos para sacar adelante aquella situación”.

La imagen de Es Moleter totalmente destruido se viralizó durante aquellos días. Sin embargo, en tres meses el campo de fútbol fue rehabilitado. El presidente cuenta que, durante el tiempo que duró la reconstrucción, jugaron fuera de casa: “Desde el día siguiente de las inundaciones, nos pusimos a trabajar para recuperar el campo. Aquello ocurrió en octubre y el 5 de enero lo inauguramos, como regalo para los niños”, explica.

Hoy, Es Moleter luce con sus mejores galas para recibir al Atlético de Madrid: “Tenemos un aforo de 610 personas en el estadio. Reducido al 50% por el covid, se quedará en 300”, afirma.

El día más importante de la historia del Cardassar

Este miércoles 16 de diciembre de 2020 será una fecha que quedará grabada para la historia del club: “Sin duda, es el día más importante de nuestra historia. Tenemos 96 años de historia, somos un club social con siete u ocho equipos de fútbol base donde solo intentamos que los niños puedan jugar al fútbol”, explica Jaume Soler. “Con el primer equipo sí que intentamos competir un poco más. La suerte nos ha deparado llegar hasta esta eliminatoria de Copa contra el Atlético, algo que difícilmente volverá a ocurrir”, añade.

El Cardassar es un club con poca experiencia en Tercera División, tan solo cuenta con algunas participaciones en esta categoría, aunque en los últimos años ha cosechado ascenso tras ascenso: “Hace dos años estábamos en Primera Regional. Ese año vino la ‘torrentada’ y ascendimos a Preferente. El año pasado, en Preferente, quedamos primeros, consiguiendo el ascenso a Tercera División”, prosigue.

Para esta especial ocasión, el club no olvida sus raíces ni sus señas de identidad. Por ello, de los 300 afortunados que podrán presenciar en Es Moleter el encuentro, 150 asientos estarán ocupados por los niños de las categorías inferiores del club, invitados de forma gratuita a ver el partido, junto a sus entrenadores y delegados, que se harán cargo de ellos. Las 150 entradas restantes se repartirán entre los socios (100) y los medios de comunicación y la organización (50).

El entrenador apoya la decisión del club: “Me parece incuestionable y extraordinario que los niños de la cantera sean los principales protagonistas, a sabiendas de que, con esta decisión, se verán perjudicados muchos de nuestros aficionados que no podrán asistir. Incluso nuestros familiares”, asegura.

Por encima de todo, “disfrutar” del partido

La Copa del Rey está plagado de historias como la de ‘David contra Goliat’. El equipo de mayor entidad siempre parte con mucha ventaja sobre el equipo más humilde, pero todos los años hay sorpresas.

El entrenador prefiere ser prudente ante una hipotética victoria: “No tenemos pensada ninguna celebración si ganamos al Atlético de Madrid. Nos centramos en que tenemos una oportunidad histórica de disfrutar un momento mágico. No tenemos nuestras miradas puestas en el más allá. Queremos disfrutar de cada minuto, cada hora y del día del partido. Y que también lo disfruten todos aquellos que rodean al club”, confiesa Miguel Ángel Tomás.

“Hoy se enfrentan el fútbol amateur 100% con el fútbol profesional y élite. En nuestro club no hay ningún jugador, ni miembro del cuerpo técnico, ni directivo que tenga la suerte de dedicarse íntegramente al fútbol. Todos tenemos nuestras profesiones. Por la noche, dedicamos nuestro tiempo a lo que más nos apasiona”, señala.

“Es un partido muy especial y atípico, que en condiciones normales jamás se da. Si siempre salimos a dar el 100% en cada partido, en este estamos obligados a dar más aún. Probablemente, sea un partido único en nuestras vidas”, afirma.

El presidente del Cardassar coincide en que es un partido “para disfrutar”, aunque su visión es un poco más optimista: “Los jugadores están ilusionados, tienen ganas. Obviamente hay que conocer la situación, estamos hablando de un Atlético de Madrid, sabemos que es muy complicado. Pero también sabemos que en el fútbol se viven peculiaridades y ya se han visto en otras ocasiones”, explica.

Jaume Soler asegura que los jugadores “prefieren que Simeone ponga al equipo titular” porque “quieren ganar y quieren hacerlo sin excusas”: “Cuantos más titulares vengan, mejor”, cuenta. No obstante, Miguel Ángel Tomás es más cauto ante la entidad del rival que tendrán enfrente: “Todos son internacionales, estamos hablando de una de las mejores plantillas del mundo. Jueguen unos o jueguen otros, teniendo en cuenta el carácter de su entrenador, no vendrán a pasearse”, apunta.