Cargando...
Champions League

UEFA

Así será la nueva Champions a partir del 2024

‘L’Equipe’ avanza el proyecto de reforma que prepara la UEFA, que incluye la desaparición de los grupos, 36 participantes y 10 partidos en la primera fase

Sorteo de la Champions League 2020-2021 AgenciasLa Razon

El diario francés ‘L’Equipe’ ha publicado hoy en exclusiva los detalles de la nueva fórmula de la Champions League que debería ver la luz en 2024. Para evitar el riesgo de desaparecer en favor de una Superliga cerrada, la UEFA trabaja en una nueva reforma con más partidos, más participantes y un formato que nada tiene que ver con el que conocemos hasta ahora.

Entre las principales novedades que aparecen en el borrador figuran un aumento del número de equipo participantes (de 32 a 36) y del total de partidos (de 125 a 255), así como la desaparición de los grupos en la primera fase de la competición.

De grupos a Liguilla

Según el revolucionario formato publicado por el diario francés, el primer gran cambio se dará en la fase de grupos: La competición pasará de tener ocho grupos de cuatro equipos a, directamente, una liguilla de 36 conjuntos en los que te enfrentarás a 10 rivales. Los clubes pasarán así de jugar seis partidos en la fase de grupos a diez. Los encuentros se jugarán los martes, los miércoles y los jueves, y que se prolongará entre los meses de septiembre y enero.

Diferencias entre la Champions actual y la nueva‘L’Equipe’La Razon

Los 36 equipos que participarán quedarán divididos en cuatro categorías en función de su coeficiente. Es decir, habrá cuatro bombos formados por nueve equipos. Todos los participantes disputarán cinco encuentros en casa y otros tantos en campo contrario. L’Équipe explica que un equipo del primer bombo se enfrentaría a otras dos equipos más de los cabezas de serie, pero también a tres del bombo 2, tres del bombo 3 y dos del bombo 4. Es decir, que solo habría un enfrentamiento por equipo y no se seguiría el sistema actual de la fase de grupos de ida y vuelta.

El Bayern de Múnich, el Barcelona, la Juventus, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Manchester City, el PSG, el Sevilla y el Manchester United ocuparían en estos momentos las nueve primeras posiciones y quedarían integrados en la primera categoría.

Acceso a octavos

Los ocho primeros de la liguilla de 36 acceden directamente a la siguiente ronda, mientras que del noveno al 24 en la tabla se jugarán unos play off de acceso a octavos de final. Del 25 al 36, eliminados.

Con este increíble cambio para la fase de grupos, la UEFA quiere darle un nuevo aire a la Champions League y contrarrestar el proyecto de la Superliga Europea, con la que parecen comulgar Real Madrid y FC Barcelona.

Cargando...