Fútbol

Barcelona: entre perder o hacer un favor al Real Madrid, siempre ganar

Afronta el partido ante el Atlético “con la única idea de ganar”, dice Piqué

Piqué se abraza con Ter Stegen después de ganar al Valencia
Piqué se abraza con Ter Stegen después de ganar al ValenciaPABLO MORANOREUTERS

El horario unificado de los partidos no rige hasta las dos últimas jornadas, por lo que el Barcelona jugará el sábado ante el Atlético en el Camp Nou con la duda de si una victoria ante el líder de la Liga puede servir sólo para hacer un favor al Real Madrid, que juega después contra el Sevilla. Los andaluces todavía pelean por el campeonato si ganan su partido de hoy contra el Athletic, pero quedarían un punto por detrás de azulgranas y madridistas.

La preocupación del Barcelona es que la derrota ante el Granada le hizo perder la posibilidad de depender de sí mismo para ser campeón. Incluso, aunque gane al Atlético depende del Madrid, con el que tiene el enfrentamiento directo perdido.

Pero esa dificultad no les hace renunciar, como demostraron en numerosas ocasiones en Valencia. La rabia con la que Messi celebró su gol de falta es una de ellas. Era el tercero, pero al final acabó siendo tan decisivo como los dos anteriores.

Leo había fallado el penalti, pero lejos de dejarse ir, fue a buscar el rechace, igual que hizo Busquets, decisivo en su reacción para que la jugada terminara con el tanto de Messi que igualaba el partido.

Unas sensaciones que refuerzan las palabras de Piqué después del encuentro. «Creo que hoy hemos sacado un partido muy importante, después de la derrota del jueves, para seguir luchando hasta el final», reconocía el central.

«La derrota del jueves [contra el Granada] fue inesperada y ha hecho mucho daño», asume uno de los líderes del vestuario azulgrana. Pero también ve el lado positivo. «Ganar en Villarreal y en Valencia nos da confianza. Si miramos hace seis meses estamos muy bien y hay que seguir compitiendo», dice Gerard, consciente de que no tendrán ningún día de paz hasta el final de la temporada.

«Partidos tranquilos serán cuando ya no compites por nada. Estar ahí hasta el final era el objetivo de la temporada y después de la primera vuelta creo que sí es de mérito», asegura. Y los goles recibidos tampoco le preocupan demasiado . «Ya nos gustaría poder cerrar los partidos antes, pero son cosas que pasan. Hay que analizar los goles, nos están chutando mucho menos y nos hacen menos ocasiones», reflexiona.

Por eso se sienten fuertes y afrontan el partido contra el Atlético «con la única idea de ganar, hay que ganar sea como sea el sábado», afirma, «adelantarnos en la clasificación y después esperar el Madrid-Sevilla». Pero nada de lo que suceda el fin de semana será decisivo. «Jugar sin público hace que cueste más ganar en casa. Y no pondría la mano en el fuego porque el equipo que salga líder va a ganar la Liga».