Tenis

“¿A quién aplauden tanto?: A Ayuso”, el vídeo más viral del Masters de Madrid

Zverev, campeón del Mutua Madrid, alucinó con la ovación que se llevó la presidente de la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), junto al director del Mutua Madrid Open, Feliciano López, saludo ante la ovación del público
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), junto al director del Mutua Madrid Open, Feliciano López, saludo ante la ovación del públicoChema MoyaEFE

El alemán Alexander Zverev, quinto favorito, reconquistó el Masters 1000 de Madrid que ya obtuvo hace tres años, a costa de Matteo Berrettini, superado en el partido, hasta ahora, más importante de su carrera (6-7(10), 6-4 y 6-3). El tenista hamburgués, uno de los referentes de la conocida como ‘next gen’, encontró el premio a su constancia y solidez a lo largo de las dos horas y 42 minutos que duró un enfrentamiento plagado de alternativas hasta el tramo final, cuando el italiano decayó y Zverev aprovechó para cerrar el partido.

Sin embargo, no fue el rival ni la pista ni Madrid lo que le sorprendió. Lo que le dejó atónito fue el aplauso que se llevó Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad, al llegar a la pista para ver la final. Tanto que pregunta a qué se deben los aplausos y le tienen que explicar que es por Isabel Díaz Ayuso. La dirigente del Partido Popular acaparó parte de la atención. Acomodada en el palco al lado de José Luis Martínez Almeida, alcalde de la ciudad, tuvo que levantarse para saludar tras ser aclamada por la grada.

Tras arrasar en las elecciones de la Comunidad, Ayuso está recibiendo el cariño de muchos de sus votantes, que por lo que se ve, también estuvieron entre el público de la final del torneo de Madrid. Fue la más aplaudida de todos los que allí se encontraban, más que los tenistas.

Después, en el partido Zverev, más nutrido de experiencia, más habituado a momentos relevantes y un bagaje mayor como el que le otorgó la final del Abierto de Estados Unidos del pasado año, la primera en un Grand Slam, apuntaló la victoria por cuarta vez en un Masters 1000 en un saque fiable y en su estabilidad hasta el final.

La lluvia caída sobre Madrid propició el cierre del techo de la pista Manolo Santana de la Caja Mágica. Zverev, que había llegado sin perder un set, tuvo q enderezar la situación ante el empuje del transalpino.

El encuentro fue cerrado. Especialmente en el primer set, con los dos jugadores frescos. Hubo una rotura inicial del italiano compensada con otra posterior del alemán que llevó el desenlace al 'tie break'. Berrettini aventajó con 5-0 pero Zverev acechó. Hubo alternativas. Posibilidad de set para los dos pero fue el italiano el que resistió, ganó la manga y tomó ventaja.

Reaccionó Zverev que quebró en el noveno juego del segundo parcial, consolidó e igualó el encuentro. En el tercero Zverev mantuvo la fortaleza a la vez que Berrettini empezaba a flaquear. El alemán volvió a quebrar, en el quinto juego y su rival no fue capaz de enmendar el desequilibrio. No se recuperó y el germano cerró el triunfo sobre el servicio del italiano.

El tercer triunfo sobre Berrettini de Zverev en los cinco enfrentamientos que han completado, todos en torneos del Masters 1000 elevó a quince la relación de títulos del alemán. Es el segundo del año tras el de Acapulco.

Frustró a Berrettini, décimo del mundo, con cuatro trofeos en su historial pero ninguno de una relevancia como este.