Juegos Olímpicos

Hockey hierba

España se queda fuera de la lucha por las medallas

Pierde con Bélgica en cuartos de final a pesar de que se adelantó en el marcador y llegó al descanso con ventaja

Un jugador español se lamenta después de la derrota ante Bélgica
Un jugador español se lamenta después de la derrota ante BélgicaKai FörsterlingEFE

España soñó con la sorpresa durante varios minutos. Aguantó la presión de Bélgica, una de las mejores selecciones del mundo, y llegó al descanso con ventaja, pero chocó con la realidad en el tercer cuarto, en el que los belgas impusieron su superioridad gracias a su acierto en el penalti-córner. España cae en cuartos de final y se queda fuera de la pelea por las medallas.

Los españoles se habían adelantado con un gol de David Alegre. Tuvo algo de suerte, porque su intención era dar un pase hacia el área, pero un defensa desvió con el stick y después de unos segundos de revisión se concedió validez al gol del jugador español, que ha disputado sus quintos Juegos Olímpicos.

Apenas salía España de su campo, empujada por los belgas, muy superiores en el dominio de la bola. Pero la defensa funcionaba y la suerte ayudaba a que la selección española marchara por delante en el marcador en contra de la lógica.

Bélgica no acertaba en los lanzamientos de penalti-córner, pero fue desde ahí desde donde dio la vuelta al partido en un tercer cuarto nefasto para los intereses españoles. Habían fallado cuatro ya los belgas, pero Hendrickx acertó en el quinto penalti-córner del que dispusieron.

No tardaron mucho los belgas en volver a acertar a partir de una jugada parecida, aunque tuvieron que esforzarse más. Quico Cortés, el portero español, hizo dos paradas, en el primer disparo y en el rechace, pero no pudo evitar el tercero de Boon, que terminaba de dar la vuelta al partido.

Con Bélgica por delante en el marcador, llegar a la lucha por las medallas se ponía casi imposible para España, que se estrellaba una y otra vez contra Vanasch, el guardameta belga en los lanzamientos de penalti-córner.

En el último cuarto llegó el golpe definitivo, otro gol de Hendrickx de penalti-córner que confirmó la despedida de España de estos Juegos. La selección masculina de hockey hierba es el primer equipo español que se despide de Tokio. También se despide el seleccionador, el francés Frederic Soyez, que se marcha a dirigir la selección de sus país, y de varios jugadores importantes, que han disputado en Japón su último torneo con los “red sticks”.