Juegos de Invierno

El drama de Anastasiia Laletina, la atleta parolímpica hija de un soldado ucraniano secuestrado y torturado por los rusos

Rota de dolor se retiró de la prueba de esquí de los Juegos Paralímpicos de Beijing. Otros atletas también viven con horror la invasión de su país mientras compiten en la cita olímpica

Anastasiia Laletina
Anastasiia LaletinaISSEI KATOREUTERS

Ayer no fue un día fácil en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022. La atleta ucraniana, Anastasiia Laletina, de 19 años, se retiró de su carrera de biatlón tras recibir la peor de las noticias: “Los invasores rusos han capturado a tu padre”.

Anastasiia Laletina no pudo soportar el dolor y decidió no participar de la prueba de esquí cuando se enteró de que su padre había sido secuestrado por las tropas rusas y se desconoce su paradero y su estado. La portavoz del equipo, Natalia Harach, fue quien informó su baja en la carrera de parabiatlón al informar que la atleta estaba conmocionada por la noticia. “Su padre es un soldado del ejército ucraniano y ha sido secuestrado por soldados rusos. Lo torturaron y no sabe si está vivo o muerto.Está muy afectada, ha tenido que se atendida por los equipos médicos y no tiene fuerzas para competir”, dijo Harach.

Sólo 24 horas después de esta retirada, tenía otra cita en el calendario de estos Juegos, en esta ocasión en el esquí de fondo. Laletina tomó la salida en el esprint. Acabó decimoquinta en la fase de calificación y se quedó fuera de las semifinales.

Secuestrado y torturado

Pero no es la única que está viviendo momentos especialmente duros en estos Juegos. Dmytro Suiarko ganó la medalla de bronce en la carrera de distancia media para personas con problemas de visión. El biatelta y esquiador de fondo de 25 años ya conquistó dos preseas en la competición de invierno, en el evento de seis kilómetros y el de 10. Tras bajar del podio, explicó su dificultad para culminar la prueba atenazado por la preocupación y la ansiedad: “Estoy feliz, pero conocéis la situación en Ucrania. “Se necesita mucha concentración en el biatlón y fallé dos veces porque ayer mi casa fue bombardeada y destruida. Ahora no tenemos donde vivir”.

El ucraniano Suiarko es oriundo de Chernihiv, una ciudad ubicada al norte de Kiev, que ha sido blanco de bombardeos rusos sobre todo el pasado fin de semana, cuando una zona residencial fue atacada, ocasionando la muerte de decenas de personas.

Sin embargo, la delegación ucraniana es digna de admiración. A pesar de la angustia por la invasión rusa de su patria, el equipo amarillo y azul se esforzó al máximo por conseguir dos oros, cuatro platas y tres bronces en la cuarta jornada de los juegos y ya acumulan seis medallas de oro ocupando el segundo lugar después de China, que lidera el grupo con ocho.

Iryna Bui logró el sueño de su vida de conseguir el oro paralímpico, compartiendo el podio con sus compañeras de equipo Oleksandra Kononova y Liudmyla Liashenko en la prueba de biatlón de media distancia en pie.

“Estamos aquí para luchar por Ucrania, con Ucrania y en nombre de Ucrania”, dijo Bui