Mundial de Balonmano

25-23. España gana a Rusia y llega a semifinales del Europeo de balonmano

El jugador Valero Rivera (d) de España en acción
El jugador Valero Rivera (d) de España en acciónlarazon

Tras imponerse a Rusia gracias a un excepcional trabajo defensivo, la selección española certificó su clasificación para las semifinales del Europeo de Polonia, en las que se medirá con Croacia.

En una última jornada llena de sorpresas, España no fue una de ellas. Primero, Alemania pudo con Dinamarca (25-23): fuera del Europeo el talento «rojo». Después, Noruega superó a Francia (29-24): adiós al mejor equipo de la Historia, al ogro. Más tarde, Croacia goleó de forma escandalosa a Polonia (37-23): «ciao» a los anfitriones. Caían los favoritos y los Hispanos, otros de los referentes pese a su irregular campeonato, se medían a Rusia sin margen de error. Ganar era la única manera de seguir adelante, y lo hicieron (25-23), aunque el arranque del encuentro no fue bueno. Otra vez el atasco ofensivo en estático, la ausencia de juego colectivo, que hacían que Rusia, que se estaba jugando la presencia en el Preolímpico, mandara con diferencias cortas. Comenzaron con el 0-3 inicial y se fueron estabilizando en dos tantos (5-7, 8-10, 9-11, 10-12), para quedarse en uno al descanso (11-12). Si eso fue así es porque la defensa funcionó. Manolo Cadenas recuperó a Guardiola, que junto a Viran Morros forman la columna vertebral de atrás. Ellos dos conectaron al resto e hicieron que Sterbik comenzara a parar. También forzaron las pérdidas de Rusia, castigadas con contras que hicieron feliz a Valero Rivera (11 goles) y semifinalista a España. Mañana (21:00) espera la dura Croacia en semifinales. El otro partido en la lucha por la final será entre Alemania y Noruega. España nunca ha ganado este título y tiene una buena oportunidad, que vendría con el premio añadido de la clasificación para los Juegos.

Ficha técnica:

25 - España: Sterbik; Víctor Tomás (6), Maqueda (3), Guardiola (1), Morros (-), Cañellas (1) y Rivera (11, 6p) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Raúl Entrerríos (2), Aginagalde (1), Ugalde (-), Antonio García (-), Baena (-), Del Arco (-) y Dujshebaev (-)

23 - Rusia: Kireev; Kovalev (3), Shelmenko (3), Zhitnikov (1), Gorbok (2), Dibirov (5) y Chipurin (2) -equipo inicial- Pavlenko (ps), Shishkarev (-), Chernoivanov (-), Atman (4), Kalarash (1), Dashko (-), Buzmakov (2), Soroka (-) y Tcelishchev (-)

Marcador cada cinco minutos: 0-2, 4-4, 5-6, 8-10, 10-11 y 11-12 (Descanso) 14-13, 17-15, 21-17, 24-19, 24-21 y 25-23 (Final)

Árbitros: Gubica y Milosevic (CRO). Excluyeron por dos minutos a Morros (2) por España; y a Kalarash, Gorbok y Chernoivanov por Rusia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del grupo II de la segunda fase del Europeo de Polonia 2016 disputado en el Centennial Hall de Breslavia ante unos 4.000 espectadores.