Eurocopa

39-28. España se luce ante Brasil y deja casi sentenciado el torneo

La selección española de balonmano bajó de la nube a la de Brasil, a la que apabulló (39-28) en el segundo partido del Memorial Domingo Bárcenas.

La selección española de balonmano bajó de la nube a la de Brasil, a la que apabulló (39-28) en el segundo partido del Memorial Domingo Bárcenas.

Los españoles saldaron con nota el primer ensayo exigente ante un rival que venía de sorprender a Suecia y dejaron casi sentenciado el torneo.

Pese a ello, no empezó con buen pie el duelo para la selección española. Brasil, tal y como hizo contra Suecia, salió a la pista muy mentalizada y sorprendió de salida a los hombres de Manolo Cadenas. Casi sin tiempo para situarse en la pista, dos goles de Ribeiro y otro de Pozzer pusieron el 0-3 de salida ante una España a la que le costó entrar en juego.

La reacción de los españoles llegó desde la portería. Cadenas apostó por Gonzalo Pérez de Vargas y el joven arquero devolvió la confianza a su equipo con tres meritorias paradas. La defensa española comenzó a ajustarse mejor.

A partir de ahí, y con una mejor fluidez en el juego de ataque, España inició su remontada, poniéndose por delante al cuarto de hora de juego gracias a dos penaltis convertidos por Albert Rocas y obligando a Jordi Ribera, seleccionador de Brasil, a solicitar tiempo muerto.

Sin embargo, poco cambió ante la agresiva defensa española y un contraataque efectivo en el que Rocas y Valero sacaban mucho partido.

La renta a favor de España fue aumentando con la contribución de un Antonio García que partió desde el banquillo para erigirse en el máximo goleador de la primera parte con cuatro dianas. El 19-12 al ecuador era el claro reflejo del dominio hispano.

Se repitió el guión del principio en el inicio de la segunda parte. Los jugadores de Jordi Ribera volvieron a firmar un parcial de 0-3 con el que recortaron la renta a cuatro tantos en tan sólo dos minutos.

Pero España no quiso dejarse sorprender y pronto entró en tensión gracias a los goles de Ruesga y un Dujshebaev que consiguieron mantener a su equipo arriba de manera cómoda.

Los locales siguieron a lo suyo, ya con la entrada de Sierra en la portería, que disputó la segunda parte completa. Los Ugalde, Maqueda y compañía se mostraban casi infalibles ante la meta de un Maik Santos que no podía repetir su gran actuación del día anterior ante Suecia.

En el minuto 50, gracias a dos contragolpes magistralmente culminadas por Ugalde y Víctor Tomás, la renta a favor de España se iba a diez tantos.

La última fase del duelo fue una fiesta total en la pista y la grada, con un público entregado que disfrutaba con el alto nivel de juego que exhibían unos campeones del Mundo que no bajaron el ritmo en ningún momento.

- Ficha técnica:

39 - España (19+20): Pérez de Vargas, Rocas (3,2p), Maqueda (5), Entrerrios (2), Ugalde (3), Cañellas (1) y Guardiola (5) -siete inicial- Sierra (ps), Tomás (4), Sarmiento, Viran, Ruesga (3), Antonio García (5), Rivera (3), Álex Dujshebaev (2) y Andreu (3)

28 - Brasil (12+16): Nascimento, Pacheco (2p), Silva (3), Thiagus (1), Pozzer (2), Ribeiro (4) y Chiuffa -siete inicial- Maik (ps), Teixeira (1), Sousa (1), Santos, Gama (4), Toledo (4), Hubner, Arthur (2), Freitas (2) y Guimaraes (2).

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 3-4, 6-6, 11-7, 15-8, 19-12 (descanso); 21-16, 25-19, 29-22, 33-23, 36-24 y 39-28.

Árbitros: Fernández y García. Excluyeron por España a Maqueda, Rivera y Cañellas, así como a Santos y Guimaraes por Brasil.

Incidencias: Segundo partido de la segunda jornada del Memorial Domingo Bárcenas disputado en el Palacio de Vista Alegre ante unos 2.300 espectadores.