Real Madrid
A la conquista de América
El Madrid, líder en las redes sociales, y el United entrenan a 200 metros y pelean por hacerse un hueco en el rico mercado de EE UU.
El Madrid, líder en las redes sociales, y el United entrenan a 200 metros y pelean por hacerse un hueco en el rico mercado de EE UU.
Hay aficionados del Manchester que se pasean y van a ver los entrenamientos del Real Madrid en la Universidad de UCLA porque ambos equipos están haciendo la pretemporada en apenas 200 metros de distancia. Después de la agria negociación fallida por Morata, se están entrenando al lado, van a jugar un amistoso este verano y abrirán la temporada el 8 de agosto con la Supercopa de Europa. Pocas veces van a estar tan unidos estos dos rivales mundiales.
Están en Estados Unidos para prepararse, para enfrentarse en el campo y para hacerse un hueco aún más grande en el mercado americano. El Manchester y el Madrid pugnan por ser las dos marcas deportivas más importantes del mundo y saben que estas giras veraniegas ayudan a que el aficionado lejano sienta a su equipo cercano. Por eso los jugadores firman autógrafos después de los entrenamientos y por eso todo el club se pone en marcha para sacar el máximo rendimiento tanto deportivo como económico en estos días, que son mucho más importantes de lo que parece.
Por los estudios de mercado que hacen estas entidades se sabe que son los países con ligas poco potentes donde pueden ampliar su mercado. Asia es uno de los más grandes y allí dejó el Real Madrid su marca al ganar el Mundialito el pasado invierno y allí volverá otra vez este diciembre como campeón de Europa. Suramérica es más complicado porque los aficionados tienen sus equipos propios y el desarrollo económico es menor.
Por eso, el otro punto fundamental es Estados Unidos, donde desde hace años el fútbol está intentando vencer la resistencia de los estadounidenses. LaLiga, por ejemplo vio las posibilidades que tenía esa zona y por eso nombró a Raúl su «country manager» allí. Ahora, Raúl ya trabaja para el Real Madrid y seguro que puede aportar varias claves de qué piensan respecto al fútbol. Su competición aún es menor y aún no ha conseguido superar la imagen que ya tenía, cuando fueron Pelé o Cruyff de ser una Liga para jugadores en retirada, como sucede ahora con Villa.
Es un mercado con posibilidades, pero complicado. Y ahí se van a pegar el Madrid y el Manchester United, pero también el City, el Barça o la Juve, que van a disputar su pretemporada allí. Los mejores equipos del mundo juntos para atraer la atención del público. El primer clásico de la nueva temporada, la primera vez que Valverde se mida desde el banquillo del Barca al Madrid de Zidane, se va disputar a finales de julio en Miami y ya se habla de que la reventa ha disparado los precios.
El Madrid juega con desventaja respecto al United porque la fuerza de la «Premier» supera a la de la Liga española. Tiene más dinero y más penetración y sólo entidades individuales como el Real Madrid o el Barcelona pueden competir. Por ejemplo, el año que el club de Florentino Pérez ficha a Gareth Bale, éste había sido la imagen de la Liga inglesa en Estados Unidos.
Pero el Madrid ha ido recortando esa distancia de dos maneras. La primera y fundamental son los títulos. Según los expertos en márketing futbolístico, ganar la Copa de Europa ayuda más que nada a ampliar el mercado. Te da visualización y te suma aficionados. El Madrid ha ganado tres de las cuatro últimas y lleva siete semifinales consecutivas. No hay mayor escaparate global.
El Manchester, en cambio, con Mourinho acaba de ganar la Liga Europa, pero ha desaparecido de la gran competición continental. Es verdad que tiene suficiente poderío como para aguantar, pero eso acabará pasándole factura.
Pero es que, además, el Real Madrid ha comprendido que las redes sociales son una de las armas más poderosas para alcanzar todas las esquinas del planeta. Antes de ganar la última Champions era el equipo más seguido en Twitter y en Facebook, pero es que después de la victoria en Cardiff consiguió, además, ser el líder absoluto en Instagram. Mejor que nadie ha entendido que la expansión global y los títulos es un binomio, que van juntos y que se retroalimentan.
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