Polémica

Athletic - Mallorca, el mensaje independentista de Otegi por la final de la Copa del Rey

Arnaldo Otegi, de EH Bildu, como no podía ser de otro modo, aprovechó la final de la Copa en Sevilla para hablar de lo suyo. No hubo muchos pitos al himno

AMP.- Otegi (EH Bildu): "La independencia no llegará si no llegamos antes a los gobiernos"
Otegi ha lanzado su mensaje independentista aprovechando el Athletic - MallorcaEuropa Press

El Athletic ganó la Copa del Rey al Mallorca y menos por algunos incidentes desagradables y violentos, Sevilla ha sido una fiesta en la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Mallorca y ni siquiera ha habido mucha polémica cuando ha sonado el himno de España.

La mayoría de la afición del Athletic Club optó por animar a su equipo durante la interpretación del himno nacional de España en los instantes previos a la final de la Copa del Rey que disputan este sábado contra el RCD Mallorca en el Estadio La Cartuja de Sevilla, cuando el rey Felipe VI ocupó su lugar en el palco.

Después de las peticiones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el propio Athletic Club, la afición rojiblanca dejó algún pito y mucho ruido pero, sobre todo, el cántico de 'Goazen Athletic' ('vamos Athletic'), con las bufandas al viento, durante el himno. Así, pese a que también se escucharon muchos pitos de entre los 30.000 aficionados bilbaínos, ni mucho menos fue como en las recientes finales de las ediciones de 2009, 2012 y 2015, cuando las pitadas de la afición del Athletic, unidas a la de los seguidores del FC Barcelona, eclipsaron los acordes del himno.

Otegi y el gol de Endika hace 40 años

Casi todo ha sido natural, feliz, fuera del estadio, no se ha hablado de política ni otra cosas. No así en el País Vasco, donde Arnaldo Otegi, que tras el partido felicitó al Athletic, pero antes no había tardado en comparar este partido con EH Bildu. "Hace 40 años el Athletic ganó una final de Copa y Endika, que marcó el gol, va en las listas de EH Bildu. 40 años después, y os lo dice uno de la Real y tiene más méritos, hay cambio de ciclo en términos futbolísticas y políticos. Gana el Athletic". Y añadió: "Hemos ido a lo bajini, como el Athletic, vamos a llegar, estamos llegando", ha dicho pensando en las elecciones autonómicas y vendiendo su plan independentista. "Podemos disputar las elecciones autonómicas y tenemos la posibilidad de ganar"

Más que la política, los aficionados de ambos conjuntos pusieron el color, la alegría y la esencia del deporte rey en el centro de Sevilla, una ciudad eminentemente futbolera, acostumbrada a la masiva afluencia de turistas y en la que este sábado se respira un gran ambiente de fútbol y de animación, con ambas aficiones entremezcladas y unidas en bares y restaurantes.