Bilbao Basket
76-72. El Madrid escapa de un buen lío
Remontó un partido que el Barça ganaba por 11 en el último cuarto
El Real Madrid fue mejor en ambos extremos de un partido que el Barça dominó durante la parte central, tanto en el juego como en lo psicológico, el punto más débil de los blancos ante el eterno rival. Los de Laso entraron y salieron mejor del primer asalto de la final y por eso mantienen la ventaja de campo y se adelantaron en el camino hacia el título. La mañana no era precisamente bochornosa fuera del Palacio, pero dentro la temperatura subió hasta tal punto que en un momento los dos entrenadores estuvieron a muy poco de encararse y chocar sus corbatas. Se avecina una serie caliente y más después de los últimos tres segundos del acto de ayer, en los que a la calidad y a la tensión se unió un poco de polémica. Sada se disponía a entrar a canasta con su equipo un punto por debajo, y el balón acabó saliendo por la línea de fondo. Los azulgrana pidieron falta o, al menos, que la pelota la impulsó fuera un madridista. Los colegiados dieron el balón a los locales y ni siquiera las imágenes acaban con las dudas. A cámara lenta parece que no hay contacto con Sada y resulta complicadísimo saber quién fue el último en tocar.
Los árbitros, con una décima de segundo para pensar, otorgaron la posesión al Madrid y la técnica a Navarro por protestar confirmó el nombre del ganador. Para llegar a la escena final, los blancos necesitaron escapar de varios minutos sobre el alambre, un lugar que para Sergio Rodríguez es algo así como el salón de su casa. Otra vez el «Chacho» le cambió la cara a los suyos y los impulsó al triunfo previo paso por la remontada. Él inspiró el parcial de 8-0 final y el 26-14 del cuarto periodo, junto a una defensa magnífica con Slaughter de «avanzado» al estilo del balonmano. Con esta receta se fueron repitiendo los ataques estériles azulgrana hasta que un mate de Rudy equilibró las cosas (65-65, min 36). Navarro contestó con cinco puntos consecutivos, y dos rebotes imposibles de Reyes –confirmando la superioridad madrileña en los rechaces ofensivos–, dieron paso a la polémica.
Al Barça le dolió morir en la orilla, aunque pasado el sofocón podrá pensar que nadó mucho y bien. Suya fue la parte central del argumento, con la inesperada explosión ofensiva de Víctor Sada. Sus cuatro triples sin fallo llevaron el optimismo a los suyos (45-55, min 20), mientras la «Bomba» y los hombres altos continuaron un trabajo que parecía funcionar para los azulgrana (55-65, min 33). Pero allí resurgió el líder de la fase regular con un elocuente parcial de 21-7 en los últimos siete minutos para salir del lío en el que podía haberse metido.
Ficha técnica.
76 - Real Madrid (21+14+15+26): Rudy (14), Suárez, Mirotic (5), Llull (19) y Begic (6) -quinteto inicial-, Rodríguez (21), Slaughter (2), Carroll (5), Darden, Draper y Reyes (4).
72 - Barcelona Regal (14+31+13+14): Marcelinho (10), Navarro (15), Wallace, Rabaseda y Tomic (6) -quinteto inicial-, Sada (17), Ingles (3), Mavrokefalidis (4), Oleson (9) y Lorbek (8).
Árbitros: Emilio Pérez, Antonio Conde y Carlos Peruga. Eliminado por personales Joe Ingles (min.40).
Incidencias: Encuentro correspondiente al primer partido de la eliminatoria final por el título disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 10.859 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar