Baloncesto

Finlandia

79-75. España no puede fallar más

El jugador griego Vassilis Spanoulis
El jugador griego Vassilis Spanoulislarazon

La selección española comenzó la segunda fase del campeonato de Europa de la peor manera posible, con una derrota, 79-75, ante Grecia que le complica mucho la vida de cara a los cuartos de final.

Grecia, la selección que siempre caía con España en partido oficial desde 2003, ha situado al equipo de Orenga al límite. El tropiezo ante Eslovenia se pudo parchear; después de caer ante Spanoulis y compañía ya no hay oportunidades. Para llegar a cuartos y no depender de terceros, España debe ganar a Finlandia e Italia. La Selección no supo quitarse de en medio a un rival que se jugaba la vida. Grecia sigue viva y cada vez es más peligrosa. Necesitaba la victoria para seguir con opciones y resucitó cuando estaba medio muerta (60-52, min 31).

Todas las sensaciones positivas con que cerró el equipo la primera fase han vuelto a diluirse en otros diez minutos finales pésimos. Y ya van dos. España se subió a un imperial Marc Gasol en el final del tercer cuarto, cuando el equipo ya empezaba a dar los primeros síntomas de flaqueza. Fueron los únicos momentos en los que Grecia no pudo contener al pívot. Marc esperaba palos. Los recibió de todos los colores, pero es que a los hombres altos griegos no les quedaba otra. Hicieron su trabajo y lo hicieron bien. A diferencia de lo que sucedió con la defensa española y Spanoulis. Como le sucedió al Madrid en la final de la Euroliga, España volvió a sufrir a un jugador que cada vez que coge la pelota maneja tres opciones. Son pocas sí, pero es que las hace a la perfección. En la parte frontal, a siete metros de aro, le regalan un bloqueo. Lanza de tres, penetra o juega un dos contra dos. Con esas tres opciones martirizó a España. Apareció en el segundo cuarto cuando la defensa española se tragó tres bloqueos consecutivos que le permitieron encadenar ocho puntos; a los que se subió Grecia para engancharse al partido. Lo que sucedió después del descanso no fue tan puntual. Spanoulis manejó el último cuarto a su antojo. Ricky logró contenerle durante algunos ataques, pero en los instantes decisivos siempre eligió la mejor opción y España se quedó sin respuestas.

Las que hubo antes, además de los minutos mágicos de Marc, fueron de Rudy. El alero cerró el tercer cuarto con 17 puntos y en el arranque del último conectó un triple. Luego desapareció y el resto de exteriores no tomó su relevo. Ricky, que acabó con molestias, se centró en frenar a Spanoulis sin éxito. Calderón, que debía hacer de Navarro, sigue sin aparecer. El mejor partido de Claver en el campeonato sirvió de poco. Hubo momentos que, pese a su aportación, donde más daño hizo Grecia fue en la posición de ala-pívot. Printezis y Kaimakoglou descubrieron muchas grietas. Los problemas fueron tales que Orenga olvidó el buen arranque de Aguilar para apostar por Mumbrú en los minutos finales. La derrota deja dos sensaciones. Rudy y Orenga hicieron referencia a la permisividad arbitral. Luego el alero ejerció de capitán: «La moral está intacta y confiamos en nosotros mismos». Queda por ver si con eso es suficiente.

- Ficha técnica:

79 - Grecia (16+25+11+27): Zisis (4), Spanoulis (20), Papanikolaou (5), Kavvadas (3) y Printezis (10) -equipo inicial-, Sloukas (7), Bourousis (10), Perperoglou, Mavrokefalidis (1), Kaimakoglou (11) y Bramos (8).

75 - España (26+12+19+18): Aguilar (3), Rudy (20), Calderón (5), Ricky (6), y Gasol (20) -equipo inicial-, Rodríguez (3), Rey, Claver (9), Llull (2), San Emeterio (4) y Mumbrú (3).

¨´Arbitros: Ilija Belosevic (SRB), Borys Ryzhyk (UKR) y Ademir Zurapovic (BIH). Eliminado por cinco faltas Claver (min.36).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo F de la segunda fase del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 2.980 espectadores.