Valencia Basket

87-86. Vives hace de Llull

El base del Valencia fuerza el cuarto partido ante el Real Madrid con una canasta imposible a falta de dos segundos. La demostración de fe local pudo con el recital de Rudy

87-86. Vives hace de Llull
87-86. Vives hace de Llulllarazon

El base del Valencia fuerza el cuarto partido ante el Real Madrid con una canasta imposible a falta de dos segundos. La demostración de fe local pudo con el recital de Rudy

El Valencia Basket tenía que prolongar la serie con el Real Madrid con una canasta como la que logró Guillem Vives a falta de dos segundos. El destino exigía una resolución así. Con los triples imposibles de Llull en la memoria, la acción del base mantiene viva la semifinal. Fue necesario que en el tercer partido se alcanzara la prórroga y que el base criado en la cantera de Badalona anotase una canasta imposible pisando la línea de tres. Fue el colofón a un partido intensísimo y en el que el Madrid pudo cerrar la eliminatoria, pero se encontró con un equipo desbordante de fe y ambición. «Ha sido impresionante la mentalidad de los jugadores. Orgullo, creer... Ha sido muy bestia, muy bestia», confesaba Pedro Martínez a Movistar + minutos después del milagro de Vives.

El Valencia, en vez de lamentarse por los que no estaban, se preocupó de jugar, de sobrevivir. Su partido fue muy notable con elementos, como San Emeterio, Sato y Vives, que rozaron el sobresaliente. Sin Sikma, sin Rafa Martínez y con Diot tocado, Shurna se sumó a la lista de bajas. El ala-pívot se tuvo que retirar en el primer cuarto después de un trompazo salvaje tras un intento de mate. Su brazo derecho acabó inutilizado por el desplazamiento del húmero. Será baja para lo que resta. Su ausencia aumentó las ganas de pelea del equipo. Fue la mejor respuesta a la superioridad del Madrid en los dos primeros partidos y a la que se evidenció ayer cuando los de Laso decidieron defender y trabajar en bloque. Eso no sucedió hasta avanzado el segundo cuarto. En seis minutos del primero, el Real Madrid encajó 21 puntos.

Con Nocioni, Rudy y Ayón en pista, el rostro del Madrid cambió. Ayón demostró que sigue siendo vital. Llegaba a Valencia con una serie casi perfecta en el tiro (25/26) y no anotó su primera canasta en juego hasta la prórroga. No le importó para ser básico. Cinco tapones, omnipresencia en defensa y apenas siete minutos de descanso.

El otro argumento del Madrid fue Rudy. Después de una temporada marcada por su maltrecha espalda, el alero recuperó su baloncesto de las grandes noches. Con él atrás, la defensa del Madrid es otra. Hay un nivel de actividad y unas ayudas que no aparecen con el resto. Si a esa presencia defensiva se añade su talento en ataque, Rudy es desequilibrante. Y si además no entra en guerras innecesarias, es un jugador único. Anotó 22 puntos, atrapó 5 rebotes, repartió 6 asistencias y estuvo en pista casi 28 minutos lo que habla bien del estado de su espalda. Con la aportación de Rudy y del mexicano, el Madrid se escapó (76-83 a 2:30 del final), pero entonces apareció la fe del Valencia. La fe, Lucic, los errores en ataque del Madrid después de un arranque de prórroga casi perfecto... Y que Vives hizo de Llull.

- Ficha técnica:

87 - Valencia Basket (25+22+17+10+13): Vives (12), San Emeterio (17), Sato (17), Shurna (3), Hamilton (10) -cinco titular- Stefansson (3), Dubljevic (5), Diot (2) Trias (-), Lucic (18) y Peterson (-).

86.- Real Madrid (19+26+11+18+12): Sergio Rodríguez (8), Maciulis (-), Taylor (5), Thomkins (14), Ayón (4) -cinco titular- Rudy Fernández (22), Nocioni (10), Reyes (4), Carroll (8), Llull (11) y Doncic (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Pizarro y Bultó. Eliminaron por faltas personales a los locales Sato (m.41) y a los visitantes Llull (m.33)

Incidencias: tercer partido de la eliminatoria semifinal de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.450 espectadores.