El Dorado de Calderón

El base extremeño fue cortado por Los Angeles Lakers y está a un paso de fichar por los Warriors de Golden State, el mejor equipo de la Liga y gran candidato al anillo

José Manuel Calderón (28-11-1981, Villanueva de la Serena) acumula más de 800 partidos en la NBA, once temporadas en las que ha pasado por cinco franquicias, pero en su duodécimo ejercicio en Estados Unidos quiere más. Después de 24 partidos con Los Angeles Lakers, los californianos, inmersos en plena reconstrucción, le han dado la baja. Y el base está ante la situación con la que soñaba desde que a finales de enero de 2013 fue traspasado desde los Raptors de Toronto a los Pistons de Detroit. Calderón está a un paso de recalar en los Warriors de Golden State, el mejor equipo de la Liga y el gran candidato para arrebatar el anillo a los Cavaliers de LeBron James. El plazo para realizar la contratación finaliza hoy, pero desde Estados Unidos se da por hecha su llegada al equipo de la Bahía de San Francisco.

Calderón está en el último año de su actual contrato. Lo firmó con los Knicks y después de dos años en Nueva York y más de 100 partidos como titular fue traspasado a los Lakers. Su papel en Los Ángeles ha sido tutelar a una camada de jóvenes en el año I después de Kobe Bryant. «Gracias a los Lakers, Jeanie Buss, Magic Johnson, Luke Walton, entrenadores, aficionados y a todos mis compañeros. He disfrutado de ser un ‘‘laker’’. Os deseo todo lo mejor», tuiteó después de que se le confirmara la baja. Su traspaso era algo que se estaba rumoreando desde el principio de la temporada y el propio Calderón lo tenía más que asumido. «Se acercan días importantes y habrá movimientos. Yo acabo contrato y todo puede pasar. Estoy físicamente muy bien y con ganas de jugar, pero no puedo controlar mi futuro», comentó hace semanas. Con su esposa y sus tres hijos aclimatados a la vida en Los Ángeles, el base tenía asumido que su futuro inmediato estaba lejos de L.A. «Hay que estar preparado porque nunca sabes qué puede pasar en esta Liga. Es lo que hay y no queda otra, sólo esperar a mi oportunidad». Y esa oportunidad ha llegado desde el que es el mejor equipo de la NBA.

Los Warriors ya han alcanzado las 50 victorias y afrontan la misión de reconquistar el anillo que perdieron la temporada pasada después de dominar la final ante los Cavs por 4-1. «Los Warriors tienen un equipazo y han añadido a Kevin Durant, que es un gran jugador. No todos los equipos pueden jugar como lo hacen ellos, porque has de tener unos jugadores muy concretos para hacer ese juego. Son agradables de ver y tienen a tres de los mejores 12 jugadores de la Liga», analizaba Calderón para varios medios españoles, entre los que estaba LA RAZÓN, en el arranque de esta temporada. Calderón llega al equipo de Curry, Thompson, Durant y Draymond Greene, cuatro jugadores presentes en el último «All-Star», al equipo que sumó 73 victorias el año pasado superando el récord de los Bulls de Jordan, al campeón de hace dos temporadas... Y lo hará manteniendo su contrato hasta el 30 de junio por el que cobrará 7.708.427 dólares (7.272.702 euros). Por eso se entiende su respuesta cuando se le insinuó un posible regreso a Europa y más concretamente al Real Madrid. «No tengo intención de ir a Europa», afirmó. «Calde» esperaba una oportunidad como la que está a punto de recibir.