Nikola Mirotic: «Será extraño perder»

Jugador del Real Madrid

Nikola Mirotic (11-2-1991, Pogdorica, Montenegro) es el jugador más valioso de la Liga Endesa y de la Euroliga. Responsable de la racha de 24 victorias del Madrid, hoy se examina en el clásico.

–¿Cómo se lleva lo de haber disfrutado de tres días libres esta semana por primera vez en la temporada?

–Muy bien porque no nos lo esperábamos, creíamos que iban a ser dos, pero después de ganar al Valencia, Laso ha sido amable con nosotros.

–¿Qué le parece no tener un parón como el que tienen los futbolistas?

– Estamos acostumbrados, somos jugadores profesionales, da igual las fechas que sean y lo que tratamos es hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible. Estos tres días lo que hemos hecho ha sido desconectar, pero sí es verdad que a muchos jugadores les gustaría tener una semana libre y es algo que se podría cambiar.

–En la NBA sólo paran el día 24...

–(Risas) Sí, sí... Para ellos es normal.

–¿Ve la NBA cerca o prefiere no pensar en ello?

–La NBA está ahí, pero mis pensamientos están centrados en el Real Madrid. No sólo yo, todo el equipo, porque estamos disfrutando del momento. Ahora lo que quiero es seguir ganando, entrenando bien, seguir mejorando... Ya habrá tiempo de pensar en la NBA cuando llegue el verano, mientras tanto yo quiero seguir aquí mejorando y ganando muchos títulos.

–¿Tiene decidido cuándo va a dar el paso y de qué va a depender?

–Depende de muchos factores: de los títulos, de cómo acabe el año aquí, de qué quiere Chicago, de qué lugar ocuparé en el equipo, de cómo será mi rol allí... Son muchas cosas y no todas dependen de mí. Pero no estoy preocupado por eso, estoy disfrutando aquí porque el Madrid será siempre mi casa.

–¿Había ganado alguna vez tantos partidos seguidos como esta temporada ?

–No, nunca. Mirando cómo ha pasado, algunos pueden pensar que ha sido fácil, pero no ha sido nada fácil. Muchos los hemos ganado por mucha diferencia, pero han sido partidos duros. Lo mejor de este equipo es que tiene muchísima hambre. Cuando vamos ganando por diez, queremos ganar por veinte, por treinta... Estamos entrenando bien y no nos cansamos de entrenar, de querer ganar y ésa es la clave. Lo bueno es que no estamos muy cerca de nuestro mejor nivel. Mucha gente piensa que si es demasiado pronto para que el Madrid juegue así de bien, que si eso es bueno o no... Hemos empezado a jugar bien pronto, pero tenemos muchas cosas que mejorar. No estamos preocupados.

–Da la sensación de que muchos partidos los han ganado demasiado fácil...

–Ha habido partidos fáciles, pero otros, como el de Valencia, que te vas al descanso quince abajo, no han sido así. Sabemos que tenemos que trabajar en defensa, tenemos que jugar unidos, ser muy físicos... Quizá necesitemos más partidos así, pero esos seguro que van a venir, como puede ser el partido ante el Barça. Ahí es donde se verá la cara del Madrid y estamos convencidos de que no habrá ningún bajón.

–¿Se juega con el récord en la cabeza?

–Al principio, cuando llevábamos ocho o diez victorias, no pensábamos en ello, quedaba lejos. Cuando llevábamos 20 ya dijimos: «Bueno chicos, hay que ganar algún partido más». Y antes de Valencia creíamos que era la clave para el récord.

–¿Cuando se gana tanto, tan seguido y tan pronto... se piensa en la derrota, hay más presión, cómo se lleva mentalmente?

–Será extraño perder después de tantos partidos ganados, pero nosotros no pensamos en la derrota, aunque mucha gente diga que el Madrid necesita perder un partido porque si no, vamos a llegar a uno importante y vamos a tener más presión. Pero no, lo que tenemos que hacer es jugar como sabemos y disfrutar con la afición, que nos está ayudando muchísimo, y pensar siempre en positivo. Perderemos algún partido, pero no pasará nada. Nosotros nos exigimos lo máximo y en lo que pensamos es en ganar, ganar y ganar.

–¿Es más gratificante ganar jugando bien y haciendo disfrutar a la gente?

–La gente se lo está pasando muy bien y hemos enganchado a muchísimos seguidores, y eso quiere decir que disfrutan como nosotros. Eso se nota en los partidos. Muchas veces ves a un pívot que sube un balón como Felipe y la gente dice, ¿pero esto qué es? Hacemos cosas nuevas y eso es divertido. Ahora llegan el «Top 16» de la Euroliga y la Copa y este equipo está preparado para hacer cosas muy grandes.

–¿En qué es mejor jugador que la temporada pasada?

–Este verano he trabajado mucho el uno contra uno y el tiro exterior, pero mi verdadera meta es ser un jugador mucho más maduro, mucho más regular, hacer todos los días cosas positivas para el equipo, no tener bajones. Con 22 años no puedo hacer todos los días 20 puntos y 10 rebotes, pero cuando estoy en el campo lo que pienso es qué puedo hacer para ayudar. Mi juego es más completo, defiendo y reboteo mejor.

–A nivel personal también da la impresión de que aporta muchas cosas sin demasiado esfuerzo.

–Es que los compañeros te buscan y muchas veces te ponen los puntos en el plato. «El Chacho», por ejemplo, sabes que te la va a pasar y no sé cómo lo hace pero te deja solo... Puedes tirar de tres, hacer una bandeja... Hay muchos puntos fáciles y yo tengo mucha confianza.

–En el verano también aparece la Selección.

–Estoy abierto a la Selección, pero todos mis pensamientos ahora se centran en el Madrid.