Champions League

Banco Santander cambia la Fórmula 1 por la Liga de Campeones

La entidad patrocinará la Champions durante las tres próximas temporadas

Ana Patricia Botín, firma el acuerdo ante la atenta mirada del ex futbolista brasileño Ronaldo Nazario
Ana Patricia Botín, firma el acuerdo ante la atenta mirada del ex futbolista brasileño Ronaldo Nazario

Banco Santander ha decidido poner fin al patrocinio de Ferrari en la Fórmula 1 y patrocinará la Liga de Campeones durante las tres próximas temporadas. La UEFA ha anunciado que el Banco Santander se convertirá en Patrocinador Oficial de la UEFA Champions League a partir del inicio de la temporada 2018/19. El acuerdo, que durará tres años, incluye la Supercopa de la UEFA, la fase final de la UEFA Youth League y la fase final de la renovada UEFA Champions League de Fútbol Sala. Banco Santander es un banco minorista y comercial líder, fundado en 1857 y con sede en España. Con 131 millones de clientes, tiene una significativa cuota de mercado del 10% en los principales países de Europa y América, y se encuentra entre los principales bancos del mundo en valor de mercado, lo que le convierte en un excelente socio para la competición de clubes más prestigiosa de Europa.

Guy-Laurent Epstein, director de Marketing en UEFA Events, indicó que "estamos encantados de dar la bienvenida al Santander a la familia de patrocinadores de la UEFA Champions League y nos emociona poder actuar con uno de los bancos más distinguidos y con mayor proyección del mundo. Ha existido una relación natural entre la UEFA Champions League y el Santander, ya que el banco ha sido reconocido en varias ocasiones entre los mejores marcas mundiales y, por supuesto, la final de la UEFA Champions League sigue siendo el evento deportivo anual más seguido del planeta. El Santander tiene un gran interés en el deporte y esta asociación le permitirá a la UEFA Champions League relacionarse aún más con América Latina y con todo el mundo".

POr su parte, la presidenta Ejecutiva del Banco Santander, Ana Patricia Botín destacó que "la asociación del Santander con la UEFA Champions League, la competición deportiva más global e inspiradora del mundo, sigue en la línea de nuestro apoyo a la Libertadores y, más recientemente al Racing de Santander, el club de la ciudad cántabra donde se fundó nuestro banco hace 160 años. Amamos el deporte. Nuestro ejercicio en nuestro tiempo libre, que realizamos para retarnos a nosotros mismos para ser mejores, el partido del fin de semana que vemos con la familia y amigos, nuestra lealtad a un club y la emoción del espectáculo. Seguiremos con nuestro apoyo al deporte porque es un forma valiosa de contribuir con la prosperidad de las comunidades en las que trabajamos".

Este es el tercer acuerdo de patrocinio que se acuerda como parte del proceso publicitario del ciclo que va de 2018 a 2021 en la UEFA Champions League. Heineken y Nissan ya han confirmado que van a extender su relación con la competición durante tres años más. La venta de los derechos de todas las competiciones de clubes de la UEFA alrededor del mundo se lleva a cabo por TEAM Marketing AG en nombre de la UEFA.

Adiós a Ferrari

Banco Santander ha decidido no renovar el acuerdo de patrocinio que mantenía con la escudería de Fórmula 1 Ferrari durante las últimas ocho temporadas y que expira a finales de este año, informó la entidad, que se desvincula de este deporte después de once años con presencia en el 'gran circo'. El banco cántabro entró en la Fórmula 1 en 2007 como uno de los patrocinadores principales de la escudería McLaren-Mercedes a razón de 15 millones de euros anuales, equipo que contaba entones en sus filas con el piloto español Fernando Alonso.

A raíz del fichaje del bicampeón del mundo por Ferrari, Banco Santander firmó en 2009 un contrato de cinco años para patrocinar a la 'Scuderia' por unos 40 millones de euros anuales, acuerdo que fue ampliado hasta finales de 2017. Además, Santander era patrocinador de algunos de los Grandes Premios más importantes de la Fórmula 1. A raíz de este patrocinio, el expresidente de Santander, Emilio Botín, llegó a afirmar en 2012 que se trataba de "la mejor operación de marketing"en los 150 años de historia del banco.

En cualquier caso, la entidad financiera ha decidido poner fin a una etapa que le ha concedido una gran notoriedad internacional y patrocinará durante las tres próximas temporadas la UEFA Champions League, un cambio en la estrategia de marketing del banco que fuentes cercanas a Santander achacan a una cuestión de rentabilidad.

No obstante, la media de retorno que ha conseguido el banco con los patrocinios a la escudería italiana y a la Fórmula 1 ha sido de tres euros por cada euro invertido. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado "muy agradecida tanto a Ferrari como a la Fórmula 1 y ha indicado que seguirán apoyando el deporte, pues se trata de "una manera más"de contribuir al progreso de las comunidades donde tiene presencia la entidad.