Brinke se adjudica por delante de Sainz y Pons el prólogo de coches del Dakar

El piloto español Carlos Sainz (2-d) saluda al público en la larga simbólica del Rally Dakar 2016
El piloto español Carlos Sainz (2-d) saluda al público en la larga simbólica del Rally Dakar 2016

El piloto holandés Bernhard Ten Brinke sorprendió este sábado con su Toyota al adjudicarse el prólogo del Dakar, de apenas 11 kilómetros, por delante de dos españoles: Carlos Sainz (Peugeot) y Xevi Pons (Ford).

Ten Brinke, con un crono de 6:08 minutos, aventajó por tres segundos al madrileño, que pudo adueñarse de la segunda plaza pese tener que detenerse para quitar el capo, que en un vado se voló sobre el cristal impidiéndole la visión.

Gracias al holandés Ten Brinke, Toyota logró sumar una quinta victoria de especial en la historia del Dakar.

El también español Xevi Pons, con su Ford Ranger, fue otra de las gratas sorpresas de esta miniespecial, al terminar tercero y completar el podio con un tiempo de 6:12.

El catarí Nasser Al Attiyah (Mini), defensor del título logrado el año pasado, fue cuarto apenas un segundo después, en un crono compartido con el polaco Marek Dabrowski (Toyota).

Los grandes candidatos se fueron escalonando en las siguientes siete posiciones: el español Nani Roma (Mini), el debutante francés Mikko Hirvonen (Mini), el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), el también debutante Sebastien Loeb (Peugeot), el galo Cyril Despres (Peugeot) y el argentino Orlando Terranova (Mini).

Tras el podio de presentación y este prólogo de apenas 11 kilómetros, este domingo se disputa la primera etapa formal, entre Rosario y Villa Carlos Paz, con un especial de 258 kilómetros para quads y motos en un trazado total de 662 kilómetros. EFE