Mundial 2014

Cara a cara: ¿Debe cambiar el Madrid a Suárez por Benzema?

La Razón
La RazónLa Razón

Dame a los buenos, dame a Luis; por José Luis Sánchez

Resulta curioso que ahora defiendas a Benzema. Hace nada le llamabas el Capricho de Florentino, el francés sin sangre, el talento de cara a la galería. De repente, es un extraordinario jugador. Karim es un futbolista fantástico. Colosal en determinados momentos y desesperante en otros. Pero a mí siempre me han gustado los «killers». Ronaldo, Van Nistelrooy, Hugo Sánchez, Santillana... Y ese perfil debe tener el Real Madrid. Luis Suárez reúne esas condiciones. Tiene la portería entre ceja y ceja. Siempre sabe dónde está el portero. Revienta la pelota, la toca con sutileza, no para de buscar la espalda de los defensas y, a todo eso, suma una característica muy propia del Bernabéu: se deja la piel en cada partido. Entiendo que no quieras verle de blanco porque sería otro golpe letal de Florentino Pérez.

Corazón charrúa, alma madridista

Ese chico tiene hambre de gloria. Quiere verse en un grande de verdad y sentirse realizado tras ofrecer tardes heroicas en Amsterdam y Liverpool. El «9» del Madrid debe ser suyo sí o sí. Sé que su carácter polémico te servirá para desmerecer su contratación y que intentarás desprestigiarle en cuanto deje algún resquicio. Le dará igual, su fútbol te retratará.

Convivir entre estrellas

Os encanta anticipar acontecimientos. Decís que chocará con Cristiano. Habláis de falta de conexión con Bale. ¡¡¡Si no han jugado!!! El Madrid ganó una Copa de Europa con Raúl, Zidane, Figo, Ronaldo, Roberto Carlos compartiendo partidos y vestuario. Que Cristiano seguirá marcando goles es una obviedad; que Bale proseguirá con su mejoría es una evidencia. Y si le sumas a Luis Suárez, directamente debes echarte a temblar. Claro que habrá choques y jugadas donde se recriminen detalles puntuales. Lo prefiero. Gente con ambición, ganas de superarse, de batir récords. Ésos, en mi equipo. Daría igual si ficharan a Sor Citröen, la ibas a destripar de la misma manera. Por eso, Luisito, de blanco.

Karim llegó,vio y venció; por Jorge D'Alessandro

El Madrid hizo una gran apuesta cuando fichó a una promesa francesa sub'21 siendo casi un adolescente, pero hoy Benzema ha pasado a ser el líder de la selección gala y uno de los mejores jugadores del Madrid. El equipo blanco no tiene que fichar un «9» porque ya lo tiene. Técnicamente, su evolución ha sido fulminante desde que llegó, y poco a poco, en el Real ha encontrado su madurez competitiva y personal. Todos los fundamentos que ya poseía están empezando a resaltarse. En el juego combinativo es excepcional para otorgar segundas jugadas, posee gol (ha sido el segundo máximo realizador madridista esta temporada) y domina el área. Golpea bien con las dos piernas, cabecea correctamente, asiste... y no es anárquico, sino que aporta mucho tácticamente. Es un jugador ideal para cualquier sistema y el Madrid haría mal en deshacerse de él en su mejor momento.

La «b» minúscula

Dentro de la BBC, él es la «b» minúscula, pero su rendimiento y su aportación son mayúsculos. Está muy bien considerado en el vestuario, y eso debe hacerle intocable. Todo pasa por él en este momento. Pero es que, además, es pieza clave para explotar las virtudes de Cristiano y Bale, porque da pausa y su llegada sin balón deja espacio para que ellos entren. Y sabe conectar con estos dos monstruos. Es el delantero ideal para ellos.

Karim hace aún mejor a «CR7»

No hay otro delantero que Cristiano prefiera a su lado. Luis Suárez provocaría un nuevo estilo en el Madrid, porque le gusta jugar más aparcado arriba. Se ofrece poco. Tiene otras características. Es muy buen jugador, pero sería un cambio innecesario porque el Madrid no necesita sustituir una pieza definitiva en su esquema. Suárez no mejoraría el rendimiento de Cristiano ¡Y sólo con el lanzamiento de faltas desde el perfil derecho habría ya conflicto!