Fórmula 1

Un casco capaz de soportar el peso de un tanque de 55 toneladas y otras 5 curiosidades que tal vez no sepas de los pilotos de F-1

Son “máquinas” diseñadas para soportar cinco veces la fuerza de la gravedad, desplazarse a más de 300 kilómetros por hora o aguanta temperaturas superiores a los 50º centígrados

Un caso capaz de soportar el peso de un tanque de 55 toneladas y otras 5 curiosidades que tal vez no sepas de los pilotos de F-1
Un caso capaz de soportar el peso de un tanque de 55 toneladas y otras 5 curiosidades que tal vez no sepas de los pilotos de F-1Twitter

Ser un campeón de fórmula 1 como Fernando Alonso no es tarea fácil. Los pilotos son “máquinas” diseñadas para soportar cinco veces la fuerza de la gravedad, desplazarse a más de 300 kilómetros por hora, aguantar durante casi dos horas temperaturas superiores a los 50º centígrados y controlar más de 200 pulsaciones por minuto en el fragor de un Gran Premio.. Un debate que siempre sigue a todos los pilotos de la F1 es si deben ser considerados deportistas, ya que una parte importante del rendimiento en una carrera depende del monoplaza la respuesta sin duda es sí. Ser piloto requiere una gran preparación que los lleva a convertirse en superatletas con gran fortaleza física, poder mental y resistencia aeróbica.

El riesgo que conlleva ponerse al volante de una de estas joyas de la aerodinámica convierte en esencial su uniforme. Por eso llevan un mono ignífugo para que en caso de que un accidente termine en fuego, el piloto cuente con un tiempo de seguridad para poder escapar del coche envuelto en llamas.

La fortaleza del casco

Otra de las señas de identidad es su casco. Cualquier aficionado puede reconocer a su piloto favorito solo por el casco. ¿Pero sabías que un casco de fórmula uno puede soportar el peso de un tanque?

En 2004 la marca Schuberth hizo que un tanque de 55 toneladas pasase por encima del casco de Michael Schumacher, la leyenda de la Fórmula 1. El resultado fue que el casco quedó prácticamente intacto.

Es una pieza de ingeniería al mismo nivel que el resto del coche y su precio supera los 15.000 euros. 18 capas de fibra de carbono además de fibra de vídrio, kevlar, aluminio y titanio componen una pieza de menos de un kilo que resiste hasta impactos de bala. El uso de todos estos materiales en un cocktail único permite ofrecer una resistencia sin igual, pero además permite soportar temperaturas exteriores de hasta 800 ºC sin que el interior del casco pase de los 70 ºC.

Pero, más allá de su uniforme tal vez haya secretos que aún desconozcas. Estos son 5 datos curiosos sobre las estrellas de la fórmula 1:

1. Sistema de hidratación

El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez logró en 2021 un extraordinario tercer lugar en el Gran Premio de Estados Unidos, pero conseguirlo le representó un esfuerzo mayúsculo, ya que apenas en el primer tramo de carrera, se quedó sin agua por un fallo en el sistema, por lo que tuvo que conducir más de 50 vueltas bajo un intenso calor y un alto grado de deshidratación.

En este sentido, es prudente recordar cómo se hidratan los pilotos durante una carrera, y cómo esto influye en gran forma en su desempeño. Una vez dentro de los monoplaza, por el encierro y el propio calentamiento del vehículo, llegan a experimentar temperaturas de hasta 50 grados. Además, el gran esfuerzo físico al conducir y frenar provoca mucha sudoración, por lo que, por deshidratación, por carrera llegan a perder hasta tres kilos de peso.

Para mitigar estos estragos, cada piloto cuenta con un sistema de hidratación dentro de su vehículo, el cual consta de una bolsa de agua con capacidad de 1.5 litros colocada en el respaldo de su asiento, desde donde, a través de una especie de popote conectado a su casco, beben durante la prueba. Este sistema se activa mediante un botón en su volante, y fue alguno de estos componentes el que falló en el RB16B de Checo Pérez, por lo que tuvo que continuar corriendo sin una gota de agua y llegar sin fuerzas al final de la carrera.

2. Los pilotos deben tener una gran preparación física

Además de ser un excelente conductor y tener una gran destreza, los pilotos de la F1 necesitan que su cuerpo cuente con la resistencia suficiente para aguantar toda la fuerza que se genera por sus monoplazas en la pista. El entrenamiento más habitual es el cardio, pues es el que les permite soportar temperaturas asfixiantes y cambios bruscos en su frecuencia cardiaca a lo largo de dos horas (tiempo promedio de una carrera). Los pilotos, según recoge Business Insider, suelen trabajar cuatro áreas específicas:

Cuello: el entrenamiento se hace en una máquina en la que se colocan unos contrapesos que simulan los movimientos de los monoplazas. El piloto debe resistirlos y tratar de estabilizar su cuello.

Brazos y hombros: se utiliza una máquina que simula el volante y el asiento del vehículo, pero con un lastre de hasta 20 kilos, lo cual aumenta la intensidad del ejercicio.

Tren superior: los pilotos se sientan sobre una pelota fitness mientras sostienen un balón medicinal con ambas manos frente al pecho.

Piernas: los pilotos entrenan en la prensa e impulsan un peso cercano a los 100 kilos, lo cual también hacen de manera individual.

3. ¿Cuántos kilos pierden por carrera?

Los pilotos de la F1 pueden perder entre 600 y 1,500 calorías en un Gran Premio por todo lo que sudan a lo largo de dos horas. Esto puede convertirse en la perdida de entre tres y cinco kilos de su peso corporal.

Pero, ¿por qué pierden tanto peso en tan poco tiempo? Se debe a las altas temperatura que hay dentro de las cabinas de sus monoplazas (que pueden alcanzar los 50ºC durante una carrera) y a la fuerza g que experimentan.

La cantidad de calorías que se pierden depende mucho del calor y la humedad que existe en la ciudad en la que se está compitiendo, ya que estos factores varían entre cada una. Por ejemplo, el GP de Singapur es considerado como el desafío físico más difícil de la temporada para los pilotos. Otro GP de gran dificultad es el de Malasia, en donde Lewis Hamilton perdió cerca de 4.5 kilos en 2019.

5. ¿Cómo hacen pis?

Para evitar la deshidratación a lo largo de un GP, los pilotos beben alrededor de 1.5 litros de una solución isotónica que incluye glucosa, vitaminas y minerales. Además, cada monoplaza de la F1 está equipado con una botella de entre 500 mililitros y 1.5 litros de solución isotónica, para que los pilotos puedan beber a lo largo de las carreras. Con esta gran cantidad de líquido dentro de sus cuerpos, es lógico que eventualmente tengan que hacer una pausa para ir al baño. No obstante, estas pausas están prohibidas a lo largo de los GP. Entonces, ¿cómo le hacen? La respuesta es simple: se orinan en sus trajes.

5. Cambios de velocidad

Un piloto F1 cambia de velocidad entre dos mil 500 y cuatro mil veces durante una carrera. Un monoplaza (vehículo para una sola persona) tarda 2.6 segundos en ir de 0 a 100 km/h y en sólo 4 segundos pueden ir de 0 a 160 km/h y regresar a 0. Cuando un auto de la F1 corre por encima de los 160 km/h, logra generar suficiente carga aerodinámica para igualar su propio peso, es decir, podría mantenerse por sí sólo en el techo de un túnel y conducirse de cabeza.