F. C. Barcelona
Cara a cara: ¿Perjudican a la imagen del Barça las pancartas del Camp Nou?
De Cibeles...a Canaletas
► José Luis Sánchez: Sí, o sale la pancarta o sale el Barça
Querida Carme, me sorprende tu defensa de una pancarta tan ofensiva. El Barcelona proclama el «Más que un club» y este mensaje permitido y consentido devalúa cualquier valor humano del que pueda presumir. ¿Significa que el Barça se identifica con ese mensaje? Si no lo condena, doy por hecho que viven en esa dictadura que proclama esa ofensiva lona amarilla.
Excluidos
El Barça felicitó a Puigdemont y le convino a mejorar «el país», fue precursor de la plataforma proselección catalana, se posicionó tras el 1-O y Bartomeu defiende el derecho a decidir. ¿Se pensó en los hinchas que reniegan de esa política? No. Son marginados. Señalar a España al margen de la democracia es una de las mayores humillaciones que sufren quienes se identifican con el Barça y no son independentistas.
Xavi, Guardiola, Piqué...
Como se ha demostrado que el Barça está a favor de ese mensaje, debería ser consecuente y abandonar cualquier competición que se dispute bajo bandera española. Sé que es mejor vivir bajo el paraguas de este maravilloso país y después insultarlo. Entiendo muy bien la postura. Xavi, Guardiola o Piqué ya lo dejaron muy claro: a vivir del cuento de España. En esta vida hay que ser coherente. Si hay «valors» y «seny» hay que vestirse por los pies. O sale la pancarta o sale el Barcelona.
► Carme Barceló: No, defensa de la libertad de expresión
¿Imagen dañada? ¿Por qué? ¿Una pancarta exhibida en el Camp Nou, por quien haya considerado apropiado hacerlo, es una mancha tan grande que ensucia a un club? Banderas, cánticos, carteles... Mientras no exista incitación a la violencia, racismo, machismo u homofobia, manifestar en un campo de fútbol la opinión que tienen uno o varios sobre un hecho que marca el día a día de una sociedad, ni está prohibido ni es pecado: es libertad de expresión. Y esto es lo que defiende esta directiva y así lo manifestó ayer Bartomeu en la Asamblea de Compromisarios. Hasta lo que yo sé, la pancarta exhibida expresa lo que un grupo de personas siente y, que yo sepa, no alienta lo que, por desgracia, vemos en casi todos los campos de fútbol.
Una pancarta no margina
Hablas de la marginación que sufren los aficionados y socios que no comparten el mensaje de la pancarta. El Barça es un club fundamentado en la diversidad y es absolutamente transversal. Ello supone, entre otras cosas, una pluralidad ideológica demostrada y demostrable. Lo único que ha hecho la entidad es apelar a una resolución política.
Lo que se perdería
Eres el primero en saber lo que perdería la Liga sin un equipo como el Barça. Que una pancarta no te impida ver más allá, desde el cariño y la deportividad te lo digo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar