Fútbol

Fútbol

¿Remontará el Madrid en Balaídos pese a las bajas?

La Razón
La RazónLa Razón

Sí: Mariano, la bandera de la remontada; por José Luis Sánchez

Amiga Carme, no sería yo quien exprimiera a la plantilla para remontar en la Copa, pero es el Madrid y es irreductible. Dos malos resultados y habéis salido de la cueva donde llevabais cuarenta partidos hibernando. Me gusta. Disfruto. Habéis pasado de la Flor de Zidane a echar basura sobre Cristiano Ronaldo, Balón de Oro, The Best... Me sigue gustando. Sigo disfrutando. El portugués está tomando nota de todas las críticas y está afilando las garras. Ahora tiene la suerte de espalda, pero como en Vigo se dé la vuelta, tendrás que volver a la guarida. Tapadita. Avergonzada. Del mejor no se duda, nunca.

El Madrid de todos

Si Cristiano no mete goles, si Benzema falla lo imposible, no pasa nada. Aparece Ramos, aparece Morata o incluso Mariano. Es la grandeza del Madrid. Mientras en el Barça dependéis de Messi, Zidane ha conseguido que todos sean importantes. Paco Alcácer va a necesitar dos temporadas, o tres, para alcanzar los registros goleadores de Mariano. Carme, ¿te sorprendería una remontada con goles de Asensio, Morata e Isco? A mí, no. Es más, si fuese Zizou, reservaría al luso, al francés e incluso a Sergio Ramos, porque hay que confiar en todos. Los que salgan, morirán por estar en semifinales... y a fe que lo podrían conseguir.

Os han retratado

No hables de árbitros. Los jugadores de la Real Sociedad os retrataron. A Piqué, a Rakitic... hablar de prudencia, de respetar a los árbitros después de las salidas de tono, del bochorno protagonizado por el central culé no está a tu altura. Un escarnio más contra los blancos no sería noticia. ¿Sabes lo que me gusta? Que estás como loca por que echen al Madrid de la Copa siendo el menor de los títulos para evitar el triplete. Te lo diré en confianza, ¿triplete? Ese pseudotítulo del que presumís es una baratija para mitigar la abismal diferencia en Copas de Europa. Lo importante, la Champions, lo demás, imitaciones baratas.

No: si tienen que confiar en la BBC, mal lo veo; Carme Barceló

Ahora serán las lesiones las culpables de los males, como antes lo fueron los árbitros, el público del Pizjuán o el lucero del alba. Si de algo carecen el Madrid y su entorno es de practicar el sano ejercicio de la autocrítica. No hace ni tres semanas que debatíamos aquí si el club blanco iba a ganar el triplete. Si la prepotencia se paga, aquí tienes el precio. Porque es peor el parte médico de los que juegan que el de los que están en la enfermería. Si superar al Celta el miércoles pasa por lo que queda de la BBC, aviados estáis. Ése es vuestro dolor más grande y no el de los tendones, y de ello se quejó la afición del Bernabéu el sábado. Pitó sin disimulo a Cristiano y a un equipo cuya puesta en escena fue deprimente. Sublimasteis la figura del portugués con premios individuales –conseguidos gracias a logros colectivos– y la realidad os está dejando retratados. Cuando le ha tocado demostrar que es «The Best», el que ha tenido que salvar los muebles es Ramos. Campeón de invierno en ambiente gélido y con fútbol bajo cero. Esto es así.

¿Tirando de épica?

Ya veo las campañas, esas frases hechas que tanto os gustan del tipo «hasta el final, vamos Real» y «el Madrid lo ha hecho antes y lo volverá a hacer». Es decir, tirar de épica cuando queda poco más. Agarrados a la racha de victorias, da igual cómo se hayan conseguido, habéis cerrado los ojos ante alguna realidad que ahora os explota. Esa historia terminó y desveló aún más las carencias. Ahora hay que tirar del más allá, porque el «más acá» está muy tocado.

Errores arbitrales

Me niego a subirme a vuestro quejoso carro de lamentos arbitrales. Pero vistas las últimas actuaciones, no perdáis la fe. Conceder el segundo gol de Ramos ante el Málaga en fuera de juego clarísimo fue tan escandaloso que quizá podáis darle fiesta a la épica el miércoles. Cuatro errores a vuestro favor en lo que va de año. En eso sí que el parte médico está en blanco.