Fuentes: No entiendo cómo no ponen un límite inferior de hematocrito

Eufemiano Fuentes dijo en su declaración ante la juez del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid que no entiende que las autoridades del ciclismo "no exigen un tope inferior de hematocrito y solo marcan el superior".

El nivel de hematocrito, que marca el nivel de viscosidad de la sangre, es el principal motivo para justificar las extracciones de sangre a los deportistas, las cuales son transfundidas en el momento necesario, "en momentos de competición cercana", sobre todo.

Fuentes explicó que realizaba las transfusiones "cuando el hematocrito era bajo o en vísperas de una competición dura, donde el corredor sufriría anemias, a veces con el hematocrito en 28".

El objetivo, comentó era "reintegrar los valores normales, pero siempre antes de la competición, ya que "los entrenamientos son igual o más exigentes que la propia competición".

La precaución, según Fuentes, debe ser extrema con los niveles de hematocrito.

"Subir el hematocrito más del 50 por ciento es peligroso. Los niveles normales están entre el 42 y 52 por ciento. La UCI estableció un tope de 50 para que nadie fuese a una carrera bajo sospecha", señaló.

"Lo que no entiendo es que aún no hayan puesto un tope inferior de hematocrito. No debía tolerarse que vayan con un 30 por ciento, que es igual de peligroso que si fuese demasiado alto", explicó,

"Yo velaba para proteger la hiperviscosidad de la sangre", señaló durante su intervención.