Operación Puerto
La conexión ciclista de la Real y Fuentes
Antxon Gorrotxategi, médico de la Real en la época de Astiazarán, trabajó para la Federación Española
«Lo ficharon como médico especializado en fisiología del deporte», explica alguien que conoce bien a Antxon Gorrotxategi. «Era una especie de Sabino Padilla», añade, «un médico deportivo, recuperador, que trabajaba desde el punto de vista del ciclismo». Gorrotxategi tiene experiencia en la preparación de ciclistas en la teoría y en la práctica. «Entrenar con pulsómetro», «Ciclismo total» o «El entrenamiento en el ciclismo de ruta» son algunos de sus libros. El último, en compañía del doctor José Luis Algarra, el hombre que llevó a Gorrotxategi a colaborar con la Federación Española de Ciclismo en 2008. Antes, Antxon Gorrotxategi había trabajado con la Federación portuguesa.
El fútbol llegó después, cuando el presidente de la Real Sociedad era José Luis Astiazarán. Y la relación de Gorrotxategi con el ciclismo puede explicar también su conexión con Eufemiano Fuentes. Es Gorrotxategi el médico que explica en un correo electrónico todo el material médico que «consumieron» en la temporada 2006/2007 y que la Real pagó en «dinero B», según publicaba ayer «El País». «Creatina, hierro intravenoso, cafeína inyectable, complejo vitamínico inyectable y factores de crecimiento en relación con la recuperación de lesiones», es el «suministro» que pide el doctor en el correo dirigido al entonces presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola.
El sumario de la «operación Puerto» incluye anotaciones de Eufemiano en las que se relacionan acrónimos como Rsoc e IG, identificado por la Guardia Civil como factor de crecimiento en otros casos, aunque no investigó la posible relación con el fútbol. Eufemiano también parecía tener anotaciones en las que aparece un epígrafe llamado «cuentas Asti». José Luis Astiazarán, ahora presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), no contestó ayer a las llamadas de este periódico a pesar de que el lunes insistió en su inocencia a través de una nota pública. «La contabilidad la denunciamos en su momento. Las partidas se reflejan y los importes totales coinciden con unos documentos que nos han hecho llegar. Una de las cuentas de Eufemiano Fuentes se llama ''Asti'', que coincide con José Luis Astiazaran, y menciona unas cuantías que se detallan y para qué eran destinadas», explica Badiola.
Xabi Prieto, uno de los supervivientes la Real de aquella época, debutó en la temporada 2003/2004, es ahora el capitán del equipo y ayer salió en defensa de la limpieza de su club. «Ninguna sustancia ayuda a meter un gol por la escuadra», explicó el centrocampista vasco. «Nunca he visto cosas raras en los 10 años que llevo en el equipo», comenta.
«Estoy convencido de que en la Real se practica la ''tolerancia cero'' con este tipo de cosas», añadió. «En el vestuario tenemos la conciencia muy tranquila y no tengo ni idea de las sustancias de las que se ha hablado en los últimos días», asegura. El capitán del equipo realista lamentó que «estas informaciones dañen la imagen del club».
✕
Accede a tu cuenta para comentar