Giro de Italia

Italia

Valverde sigue creciendo

A los 36 años, es capaz de hacer cosas por primera vez. Ayer ganó su primera etapa en el Giro y encontró un sitio en el podio. Kruijswijk refuerza su liderato tras el hundimiento de Nibali

El ciclista español Alejandro Valverde del Movistar celebra su victoria
El ciclista español Alejandro Valverde del Movistar celebra su victorialarazon

A los 36 años, es capaz de hacer cosas por primera vez. Ayer ganó su primera etapa en el Giro y encontró un sitio en el podio. Kruijswijk refuerza su liderato tras el hundimiento de Nibali

«Tenía dos objetivos en este Giro: ganar una etapa y estar en el podio», asegura Alejandro Valverde. El primero lo consiguió ayer en la meta de Andalo, después de una etapa corta, sólo 132 kilómetros, pero muy intensa. Movistar comenzó pronto a trabajar. «Hemos hecho un inicio de etapa rapidísimo para dejar al líder solo», explicaba después el ganador. Pero el holandés no cree que la soledad sea un problema. «Se ha defendido en todo momento muy bien. Incluso cuando se ha hecho la escapada ha colaborado con nosotros y luego él solo ha tenido fuerzas para controlarlo todo», dice el murciano.

Kruijswijk fue el único que aguantó al lado de Valverde en el esprint. Zakarin, que se había marchado con ellos dos, despreció la victoria de etapa. Consciente de que era difícil competir con Alejandro en la meta, dedicó todas sus fuerzas a distanciar a Nibali y a Chaves, que venían por detrás, para acercarse al podio.

Para el colombiano, la etapa fue un sufrimiento. Se descolgó a mitad del recorrido, en el descenso del Passo della Mendola. Y Majka, a su lado. Nibali resistía con los más fuertes. Pero no tardó mucho en ceder. Un ataque de Valverde en el penúltimo puerto mostró su debilidad.

Con Valverde se marcharon Zakarin y Kruijswijk, que ya había respondido antes a un ataque de David López. A Nibali lo alcanzó Chaves. Después, el italiano se fue haciendo pequeño derrotado por las rampas de un puerto de segunda. Los tres de delante colaboraban. Kruijswijk, para ganar la carrera. Valverde y Zakarin, para hacerse un hueco en el podio.

Alejandro consiguió el triunfo de etapa y ahora es tercero en la general. Y, aunque reconoce que con eso ha cumplido objetivos, quiere más. «Hablamos por la mañana de que la idea era reventar la carrera desde el inicio», explica el ganador de etapa. Reventó a casi todos, menos a Kruijswijk. «A día de hoy es el corredor más fuerte de este Giro. Quedan dos días complicados, pero es tal la fortaleza y el saber correr que tiene que creo que será el campeón», afirma Valverde.

El ciclista de Movistar, número uno del mundo en los dos últimos años, ha esperado a cumplir los 36 para conseguir su primera victoria en el Giro. Con la de ayer ha logrado victorias en las tres grandes. «Me hubiese gustado haber venido antes, pero estamos aquí ahora y disfrutando», dice Alejandro, que está cerca de subir al podio en su primera participación en el Giro. Ahora le quedan cuatro etapas y el paseo en Turín para seguir dando pasos hacia delante en la carrera.