Actualidad

¿Cómo sería la Liga sin Barcelona y Real Madrid?

A las 13:00 del sábado debería comenzar el Barcelona-Real Madrid. El clásico del fútbol español, los dos equipos que lo inundan todo en el campeonato. Pero en su lugar quedará el vacío, un ensayo de lo que sería la Liga española sin los dos grandes. Sólo ellos dos aparecen entre las 10 marcas más valiosas del fútbol mundial. Real Madrid y Barcelona compiten con los equipos de la Premier (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham) y con Bayern de Múnich y Juventus. La presencia de seis clubes ingleses habla de la fortaleza de su Liga. Ni siquiera el París Saint Germain, uno de los equipos más ricos del mundo, aparece entre los mejores de la lista elaborada por Brand Finance, una consultora independiente dedicada a evaluar la fortaleza y el valor de las marcas no sólo deportivas.

Publicidad

El estudio da una idea también de lo que perdería la Liga española sin los dos grandes. Sólo el Atlético de Madrid y el Sevilla se sitúan en el siguiente escalón, entre las marcas mejor valoradas. Ni siquiera el Valencia, el cuarto equipo español en la Liga de Campeones, entra en esa categoría.

¿Cuánto perdería la Liga española sin Barcelona y Real Madrid? Hay cifras que pueden servir para hacerse una idea de lo que supondría. Por ejemplo, el número de espectadores en los campos. La media de afluencia de público que recibió el Betis en el Benito Villamarín la temporada pasada fue de 44.525 espectadores. Cuando lo visitó el Barcelona llegó a los 54.172. Y con el Real Madrid, quince más, 54.187. El aumento de espectadores es de, aproximadamente, un 22 por ciento. Algo parecido sucede con el Getafe. El Coliseum Alfonso Pérez es más pequeño y la media de espectadores es de 11.000. 14.721 personas vieron al Barcelona el año pasado y 13.135 al Real Madrid. El aumento es casi de un 33 por ciento.

Los derechos de televisión tampoco serían lo mismo sin los dos grandes. Los clubes recibían 1.500 millones de euros por el contrato de televisión en vigor hasta la temporada pasada. De ellos, el Barcelona se llevaba 154 millones y el Real Madrid, 148. Sólo el Atlético de Madrid, aparte de ellos dos, superaba los 100 millones de ingresos por el contrato televisivo (110). Los dos grandes se reparten el 20 por ciento de los ingresos televisivos de los clubes españoles.

Ésos son los datos. Pero el valor de lo que aportan a la Liga española es incalculable. La presencia de Real Madrid y Barcelona multiplica también los ingresos del resto de clubes. ¿Cuánto valdrían los derechos de los demás si no tuvieran enfrente a los dos grandes? En taquilla el efecto es inmediato. En televisión no se puede evaluar.El valor de mercado de las plantillas tampoco es fácilmente medible. Pero transfermarkt. es, una página web que sirve de referencia a clubes y jugadores para conocer el valor de un futbolista, estima en 6.180 millones de euros el valor de las plantillas del fútbol español. El Real Madrid vale 1.190 y el Barcelona, 1.180. Entre los dos clubes acumulan el 38 por ciento del valor de todos los futbolistas de la Liga.

Publicidad

Son también los dos únicos clubes españoles que han ganado la Liga de Campeones. Trece tiene el Real Madrid y cinco el Barcelona. Sin ellos, el fútbol español se quedaría sin Copas de Europa y cambiaría también el criterio de clasificación para las competiciones continentales. Ésta sería la realidad si la Superliga europea se pusiera en marcha y los equipos participantes decidieran dedicarse a ella en exclusiva y prescindir de las competiciones nacionales. Este fin de semana es un ensayo de lo que sucedería en el caso de que la Liga española se quedara sin Real Madrid y Barcelona.