LaLiga Santander

Con 10 millones, al infinito

El Huesca logró el primer ascenso de su historia a la máxima categoría del fútbol español con el quinto presupuesto más bajo de Segunda.

Los jugadores celebran el ascenso junto a la afición por las calles de la capital oscense
Los jugadores celebran el ascenso junto a la afición por las calles de la capital oscenselarazon

El Huesca logró el primer ascenso de su historia a la máxima categoría del fútbol español con el quinto presupuesto más bajo de Segunda.

La S.D. Huesca tiene más de 100 años de historia, pero ese número seguramente sea el único «grande» del club. Todos los demás apuntan en otra dirección: 10 millones de presupuesto, el quinto más bajo de Segunda, siete peñas oficiales o un estadio, El Alcoraz, con una capacidad que no llega a 6.000 personas, en el que además tendrán que hacer una gran inversión para adaptarlo a las necesidades de la élite, son cifras de un equipo modesto, pero con cabeza e inteligencia ha demostrado que los pequeños también pueden soñar. Su ascenso a Primera es una hazaña en un año en el que han dominado y en el que supieron superar un bajón entre febrero y marzo, con siete jornadas seguidas sin ganar. «La gente se puso nerviosa, pero nosotros no», afirma Rubi, el entrenador y una de las claves, que además apuesta por un fútbol vistoso pese a las dificultades de la categoría. El técnico no pasa inadvertido y el Espanyol podría ser su próximo destino.

El Huesca nunca había llegado a lo más alto en sus, exactamente, 118 años de vida. La historia del club ha tenido altibajos, con varias refundaciones, la última, la que le ha dado el nombre actual, Sociedad Deportiva Huesca, cerrada en un bar en 1960. Todo el siglo pasado estuvo en Segunda División B o en Tercera, que durante mucho tiempo era la categoría de bronce del fútbol español. Pese a todo, en los años 50 tuvo un internacional, Tomás Hernández Burillo, «Moreno», que disputó dos partidos con la selección. El ascenso a Segunda A fue en el curso 2006/07, y allí se mantendría cinco temporadas . Volvió a caer otros dos años. Ascendió de nuevo en la 2015/16 y han llegado sus mejores tiempos. La campaña pasada estuvo cerca de llegar a Primera, pero cayó ante el Getafe en el «playoff» de ascenso. Anquela estaba en el banquillo. No fue casualidad, ya ahora han ido más allá. La filosofía del club es no gastar más de lo que tienen. Compra jugadores baratos y los rentabiliza. El ascenso ha llegado en una temporada en la que el gasto en fichajes ha sido de 400.000 euros, todos en Álex Gallar, pues el resto llegaron libres o son cedidos, y las ventas ascienden a 3,8 millones. Samu Sáiz, posiblemente el mejor futbolista de Segunda la temporada pasada, con 12 goles y 9 asistencias, llamó la atención del Leeds inglés, y allí se fue por 3,5 millones. El relevo lo tomó Melero, canterano del Madrid durante más de diez años, que llegó incluso a coincidir con Zidane, y que en su segundo curso en el Huesca se ha convertido en el referente, con 17 goles, y eso que es centrocampista. «Debemos ir con el mismo sentido común y tenemos que mantener el equilibrio de conservar a una gran parte de la plantilla, con un número muy alto de jugadores», asegura José Antonio Martín, «Petón», miembro del Consejo de Administración del club. El Huesca es también el equipo de toda la vida de Javier Tebas, el presidente de La Liga, que califica lo logrado como histórico.

La fiesta fue larga tras el ascenso el lunes ante el Lugo. Ayer siguió con una rúa por las calles de Huesca, que estaban llenas. En el autobús descapotable se leía: «Corazón de Primera».