Condena unánime a la violencia en el deporte

La Razón
La RazónLa Razón

Tras el fallecimiento del ultra del Deportivo de la Coruña son muchos los que han querido condenar todo acto de violencia en deporte. Así, el Comité Olímpico Español (COE), a través de un comunicado, "condena cualquier acto de violencia en el deporte y transmite su apoyo a la familia del herido en Madrid".

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho lo propio y "muestra su rechazo más contundente a la violencia". "La RFEF condena enérgicamente este tipo de sucesos, que nada tienen que ver con el fútbol", señala el escrito federativo. Además, "se pone a disposición de todos los afectados"y ofrece su más "sentido pésame"a la familia, aficionados y junta directiva del Deportivo de La Coruña, al tiempo que se pone a disposición de todos ellos. Y finaliza con una premisa: "la RFEF seguirá trabajando con todas sus fuerzas y con todos sus medios, como viene haciendo ya, con el fin de evitar que este tipo de lamentables acontecimientos se vuelvan a repetir".

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha mostrado a través de su cuenta oficial en una red social "su enérgica condena y total repulsa ante los acontecimientos violentos acaecidos en la mañana de hoy en Madrid".

La Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid manifestó "su repulsa a los incidentes ocurridos esta mañana en las cercanías del estadio Vicente Calderón antes de la celebración del partido Atlético de Madrid-Deportivo así como su compromiso con la erradicación de la violencia, sea del tipo que sea, relacionada con cualquier acontecimiento deportivo", señala en un comunicado. La Asociación resalta que "el deporte es una víctima más de la violencia que azota a nuestra sociedad"y añade: "Desde esta perspectiva, expresa su adhesión a los fundamentos establecidos en la Ley contra la intolerancia, la xefonobia, el racismo y la violencia en el deporte y se pone a disposición de las autoridades y entidades deportivas, a quienes ofrece su plena colaboración".

Desde el mundo de la política, también han llegado las condenas. El Partido Popular, UPyD o el BNG son algunos de ellos.

El Bloque Nacionalista Gallego expresa en un comunicado su repulsa por el "lamentable asesinato del aficionado del Deportivo a manos de los ultras neonazis del Atlético de Madrid"y les transmite sus "condolencias a la familia y allegados"del fallecido y a "toda la familia deportivista". Además critica que la Federación Española de Fútbol no suspendiese el encuentro y denuncia también este no fuera declarado "de alto riesgo".

A través de un comunicado, UPyD en Galicia ha transmitido sus "condolencias"a los familiares y amigos de la fallecida en acto de servicio y su "respeto"a los cuerpos de seguridad del Estado que "día a día velan por la seguridad de todos los ciudadanos".

Asimismo, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, en nombre de los sacerdotes y fieles de la diócesis, ha expresado su "pesar y dolor"por los fallecidos en el tiroteo. Además, ha transmitido su "repulsa pública"hacia este tipo de acto delictivo "tan inesperado como lamentable", y ha dado su "gratitud"a la "generosa entrega cotidiana"de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que defienden "el orden social y la vida humana, exponiendo incluso heroicamente la suya propia".

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha condenado hoy el enfrentamiento violento entre ultras y ha instado a los dirigentes de los clubes a expulsar a los ultras violentos de los campos de fútbol por considerar que no se puede admitir que se ponga en riesgo a los ciudadanos y que se traslade una imagen de quiebra de la convivencia que no es coherente con el respeto existente entre las aficiones.

El Rayo Vallecano ha querido expresar su "rechazo absoluto a la violencia en el deporte"y dar el más sentido pésame a la familia y amigos de José Romero Taboada".

José Luis Oltra, técnico del Recreativo de Huelva, a través de su cuenta de Twitter ha manifestado que "el fútbol tiene que ser una fiesta y no una tragedia", y ha añadido que "que lo del Calderón nunca más suceda. Todos tenemos que ayudar para que no se repita".

El Athletic Club ha mostrado “su condolencia a los familiares y resto de allegados” del seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier ‘Jimmy’ Romero Taboada, fallecido en una reyerta entre ultras del club gallego y del Atlético de Madrid en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, y “su repulsa ante los hechos acaecidos”.