Valencia

Cristiano, Messi, Nadal y Villota, estrellas deportivas de las Fallas 2014

Cristiano Ronaldo y Leo Messi, con el pie apoyado sobre sus "balones de oro", Rafa Nadal con la raqueta entre las piernas y la mano en el trasero, o María de Villota, que saluda desde un coche de juguete, son las primeras estrellas del mundo del deporte que se han asomado a las Fallas de 2014.

Las figuras de estos personajes ya se pueden ver en la Exposición del Ninot, inaugurada hoy en Valencia por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y las fallares Mayor e Infantil de este año.

También aparecen otras figuras del mundo del deporte como la del máximo responsable de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, que aparece con una bandera de cuadros.

Todos estos "ninots", junto al resto de las figuras que se exhiben en esta exposición, serán juzgada en una votación popular que permitirá a los ciudadanos elegir la que será salvada del fuego el día 19 de marzo.

El barcelonista Messi y el madridista Cristiano comparten figura, vestidos con los colores de sus respectivos equipos. Ambos aparecen con los brazos cruzados sobre el pecho y con uno de los pies apoyado en un balón, el derecho en el caso de Cristiano y el izquierdo en el del zurdo Messi.

Lo cierto es que la figura que representa a Messi tiene más parecido con el padre del jugador que con el propio futbolista, mientras que el rostro de Cristiano recuerda vagamente la figura de su compañero Gareth Bale.

Nadal está representado tras una pequeña red con la raqueta entre las piernas en la que sobresale la parte de las cuerdas. Tiene la mano derecha en la frente y la izquierda, en unos de sus típicos gestos, se la reserva para el trasero.

La malograda piloto María de Villota está reflejada con un gesto alegre, con la mano izquierda elevada para saludar y con un "logo"en el casco en el que pone "Torna a alçar el vol"(Vuelve a levantar el vuelo). No falta el parche que debió utilizar tras el accidente en el que perdió el ojo.

Estas figuras son algunas de las que se verán dentro de poco más de un mes en las calles de Valencia, ya que sólo un pequeña parte de los "ninots"de las Fallas se presentan en la exposición.

Cuando se levanten los monumentos, los valencianos y los visitantes de la ciudad podrán verse sorprendidos por otras figuras del mundo del deporte diseminadas por la ciudad en las casi cuatrocientas fallas que se van a plantar.

La tradición de la presencia del deporte en las Fallas es larga y todos los años los grandes protagonistas de este mundo está presentes en los monumentos.

Ejemplo de ello fue el protagonismo que hace un año tuvieron Iker Casillas, Pau Gasol y Alberto Contador, así como futbolistas del Valencia y el Levante, cuyas figuras se quemaron en la noche del 19 de marzo.

Hace también un año fueron los entonces entrenadores del Real Madrid, José Mourinho, y del Barcelona, Tito Vilanova, los que acapararon buena parte de la atención y hace dos casi todo giró en torno al éxito de la selección española en el Mundial de Sudáfrica y, muy especialmente, el archiconocido pulpo Paul.

Al margen de las figuras humanas, las Fallas también han contado con reproducciones de los trofeos conseguidos por la selección española de fútbol, que logró la Eurocopa en 2008 y 2012 y el Mundial en 2010.

Desde el origen de las Fallas las estrellas del deporte han estado presentes hasta el punto de que fuera del periodo fallero, durante la disputa del Mundial de fútbol en España en 1982, se plantó una falla en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad con una temática alusiva a la cita mundialista que entonces se celebraba.