Atlético de Madrid

España

Deconstruyendo al campeón

El Atlético teme que los grandes clubes europeos arrasen con los jugadores más importantes esta temporada. «No necesitamos vender», dice Gil Marín

Primera incorporación: Ángel Correa
Primera incorporación: Ángel Correalarazon

«Me voy», dijo ayer Diego Ribas, el fichaje estrella del invierno en el Atlético de Madrid y que luego no ha dado el resultado previsto. Fue una petición expresa de Simeone y, aunque marcó el gol del Camp Nou, luego ha jugado menos de lo que él y el propio entrenador esperaban. Ayer anunció su adiós, que duele poco en el Calderón. Lo que duele más es pensar que puede ser el primero de muchas despedidas. El Atlético ha hecho una campaña formidable y todos sus futbolistas han aumentado su valor. Ahora son estrellas que han demostrado que pueden competir contra cualquiera. Los grandes equipos europeos con dinero para fichar han visto en el club rojiblanco una mina de oro con la que reforzarse. Diego se marcha al Fenerbahçe, da un paso atrás en su carrera deportiva. Diego abre la puerta. Gil Marín ayer la quiso cerrar: «Por suerte esta entidad no necesita vender a ninguno de sus jugadores. A los que no deseen seguir con nosotros sólo podemos remitirles a la cláusula de rescisión que figura en sus contratos. No vamos a negociar con otros clubes la salida de futbolistas que queremos que continúen en nuestro equipo. Ni queremos ni necesitamos vender a ningún jugador relevante de los que integran nuestra plantilla. Aquel que desee abandonar el Atlético deberá hacerlo en contra del Atlético».

El Chelsea, que fue eliminado por el Atlético en las semifinales de la «Champions», es quien más interés tiene en destruirle para construir un equipo ganador. Esta temporada Mourinho ha asegurado que tenía unos futbolistas demasiado jóvenes para poder competir con los grandes de Europa, que necesitaba experiencia y madurez. Además, el juego que ha practicado el equipo de Simeone esta temporada no está muy lejos del estilo que busca Mourinho en Inglaterra. La aclimatación al nuevo equipo sería más fácil. Dos son los objetivos principales de Mourinho: Courtois, que pertenece al Chelsea y del que todavía está por decidir si continúa en la capital de España. Si él no se ha ido todavía es porque no quiere tener que compartir vestuario con Cech. Si se va al Chelsea es para ser titular, no para esperar a que el actual portero se retire. El otro objetivo es Diego Costa, el delantero más deseado. Ambos han sido capitales para el triunfo de los rojiblancos en Liga. Un equipo campeón se construye con un buen guardameta y con un delantero en estado de gracia. El Chelsea quiere a ambos: «Entendemos el interés de los clubes en los nuestros, después de la gran temporada que hemos realizado. También entendemos que estos jugadores quieran mejorar y por ello estamos dispuestos a mejorar sus condiciones, dentro de nuestras posibilidades», continuó ayer Gil Marín.

Una de las desventajas del club rojiblanco es que no tiene la capacidad económica con la que se mueve el Chelsea, que siempre está entre los que más desembolsa en verano. El Atlético tiene un límite y, aunque está dispuesto a hacer un esfuerzo por el delantero hispanobrasileño, el Chelsea le ofrece más. En Madrid confían que la temporada que ha hecho el primer equipo y la certeza de que se puede llegar lejos con Cholo Simeone en el banquillo convenza a muchos futbolistas a quedarse y competir con el Atlético.

Costa y Courtois tienen que decidir. También Tiago, el mediocentro que al final de temporada ha jugado más de lo esperado. El portugués ha dado orden a un equipo aguerrido. Era el hombre de Simeone en el campo. Ahora Mourinho pretende que sea el suyo y más después de que David Luiz, que ha jugado en esa posición, haya fichado por el PSG.

Si se marchan los tres, el Atlético pierde a quien para, a quien marca y a quien dirige. Podrían no ser los únicos. Filipe Luis, en el lateral izquierdo, ha hecho una temporada tremenda, de los que más nivel ha mantenido durante todo el año. Es lógico que el Chelsea también haya preguntado por él : puede no ser el último en abandonar el barco de los campeones de Liga. Miranda está en el punto de mira del Manchester y del Barcelona entre otro. El verano va a ser largo en el Calderón.