Así es Fred Deda, el líder de la banda que asaltaba futbolistas

Uno de los arrestados participó en el asalto a la vivienda de José Luis Moreno en 2007, donde le pegaron una paliza para desvalijar su mansión de Boadilla del Monte.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro individuos que formaban parte de la banda que robaba chalés de lujo de futbolistas del Real Madrid y el Atlético de Madrid.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro individuos que formaban parte de la banda que en las últimas semanas había robado chalés de lujo de futbolistas y técnicos del Atlético y del Real Madrid. La operación, realizada entre la Unidad Central Operativa (UCO) y la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ha permitido el arresto de cuatro miembros de la banda formada principalmente por ciudadanos de del Este (la mayoría son albanokosovares y algunos de ellos, exparamilitares entrenados en la guerra de los Balcanes). Son especialistas en robos por el método del escalo (trepan por las fachadas para acceder a la vivienda forzando ventanas o la puerta de alguna terraza), cuentan con información del interior y extreman las medidas de seguridad, lo que complica muchísimo el trabajo a la Policía. Y eso pese a que este tipo de viviendas cuenta con los sistemas antirrobo más sofisticados del mercado. Fuentes cercanas a la investigación explican que, dentro de la banda de albaneses, habría dos grupos que trabajan de forma paralela y que se tienen un enorme respeto entre ellos.

Los detenidos estarían dentro del grupo más centrado en los jugadores del Atlético (aunque también hayan hecho alguna casa del Madrid). Ayer cayeron tres albaneses y un español. Uno de ellos cuenta con multitud de antecedentes policiales por hechos similares. Se trata de Alejandro Fred Deda, que ya entró en prisión por el asalto a la vivienda de José Luis Moreno en 2007. A él podrían asignarle el papel de líder de este grupo. Las mismas fuentes aseguraron ayer a este diario que hay un quinto integrante que está en un país europeo y cuya extradición está pendiente. Sin embargo, no se descartan nuevas detenciones porque el otro grupo, «mucho más activo», dicen, está en libertad y, según fuentes conocedoras del asunto, el jefe es una persona bastante peligrosa al que podrían imputarle además otros delitos más violentos.

Según la Guardia Civil, a Fred y los otros tres miembros les imputan una veintena de asaltos, la mayoría a ciudadanos anónimos. Puede que sólo entraran en la casa de algunos futbolistas como Isco, su entrenador Zidane y el jugador del Atlético Thomas Partey el pasado 28 de septiembre. Este último parece evidente porque los investigadores hallaron su medalla de subcampeón de la Champions en uno de los registros practicados en Madrid y Toledo, según avanzó «Eldiario.es». El resto de jugadores que denunciaron robos ya han sido citados para que acudan a la Comandancia y comprueben si pueden identificar alguno de los objetos recuperados por la Guardia Civil.

Los arrestados prestarán declaración en la mañana de hoy ante el Juzgado de Instrucción de Alcobendas, que ha declarado el secreto de las actuaciones, por lo que es muy probable que los detenidos se acojan a su derecho a no declarar. La dificultad para detenerles ha sido importante porque, según fuentes cercanas a estos grupos, los integrantes de esta banda no residen de forma permanente en España sino que van y vienen bien de sus países de origen (del Este de Europa) o de los países donde se encuentran más asentados: Alemania, Italia y Suiza, si bien allí no suelen actuar. «Vienen a España a dar un golpe y se vuelven a ir», aseguran las citadas fuentes. Nunca compran ni alquilan viviendas en España, sino que se quedan en casas de conocidos a cambio de regalos o dinero en efectivo y suelen moverse con documentación falsa para cometer los delitos.