El Ajax, más cerca de la final

Un gol de Van de Beek le dio el triunfo ante el Tottenham (0-1) en la ida de las semifinales de la Champions

El Tottenham no tardó mucho en entender que no podía competir con el Ajax en el manejo de la pelota. En un cuarto de hora, los holandeses se habían puesto por delante con una extraordinaria jugada entre Neres y Ziyech que finalizó Van de Beek. El centrocampista del Ajax es un misterio que los contrarios no han sido capaces de descifrar en esta Liga de Campeones. Aparece por sorpresa en el área, a la espalda de los defensas y siempre en posiciones de remate. Así se ha convertido en el segundo máximo goleador del equipo en Europa, sólo por detrás de Tadic.

El Ajax había salido de nuevo sin miedo, seguro de sus posibilidades, convencido de que el fútbol es el mismo, en su casa o fuera. Pero su dominio dejó de ser abrumador cuando el Tottenham descubrió que se podía ahorrar el centro del campo. Para eso tenía delante a Fernando Llorente. El delantero español se convirtió en la referencia a la que le llegaban todos los balones por arriba para devolverlos al suelo de manera inmediata. Se trataba de empezar a jugar más cerca de la portería de Onana.

El Tottenham tenía a cuatro ex jugadores del Ajax en su alineación, aunque uno de ellos, Vertonghen, tuvo que marcharse antes de que acabara la primera mitad con un golpe en la nariz. Pero el Adn del equipo holandés no se transmite a todo el equipo. Quizá porque ninguno de los cuatro son holandeses. De los tres centrales, dos son belgas, Alderweireld y Vertonghen, y el otro, Davinson Sánchez, es colombiano. Y Eriksen, el que hace jugar al equipo es danés. Quizá por eso, el Tottenham se permite renuncias que el Ajax no admite. Puede levantar la pelota y buscar la cabeza de su "9". Aunque eso sólo le sirviera para asustar en los balones parados. Encerró al rival en su área, pero sin obligar a Onana a aparecer demasiado.

El Ajax se veía obligado a resistir en su área, pero el peligro seguía siendo suyo. La ocasión más clara de la segunda mitad fue un remate de David Neres al poste en otra jugada bien armada por la delantera holandesa. No llegaron más goles, pero el Ajax se marcha con la satisfacción de haber ganado lo tres partidos que ha jugado fuera de casa en las eliminatorias. Y con la seguridad de que el Tottenham necesita dos goles para remontar en Amsterdam.