Premier League

El Chelsea no tiene freno

Sale reforzado del Boxing Day con su victoria ante el Bournemouth. El Manchester United encadena su cuarto triunfo consecutivo.

Pedro celebra el segundo de sus goles contra el Bournemouth
Pedro celebra el segundo de sus goles contra el Bournemouthlarazon

Sale reforzado del Boxing Day con su victoria ante el Bournemouth. El Manchester United encadena su cuarto triunfo consecutivo.

Antonio Conte ganó las tres Ligas que disputó como entrenador de la Juventus antes de ocuparse de la selección italiana y no quiere que el tiempo dedicado a dirigir al equipo nacional le haga perder las buenas costumbres. El preparador italiano ha dado la vuelta al Chelsea, que hace un año peleaba por no caer en los puestos de descenso después de la destitución de José Mourinho. El portugués abandonó el equipo londinense a mediados de diciembre, en la jornada 16, con nueve derrotas y sólo cuatro victorias. Acumulaba 18 goles a favor y 26 en contra. El Chelsea, después de la victoria de ayer en el Boxing Day ante el Bournemouth, encadena doce victorias consecutivas y sólo ha recibido dos goles desde la última derrota que sufrió, en septiembre contra el Arsenal. Aquella era su segunda derrota –las dos llegaron de manera consecutiva– y parecía que el equipo londinense no iba a estar en condiciones de disputar el título. Pero desde entonces no para de ganar. Y, por el camino, Conte ha recuperado a futbolistas como Pedro, que ayer marcó dos goles, el primero y el último de su equipo.

La temporada pasada no fue buena para el internacional español, que fue de más a menos en el Chelsea, y terminó con la decepción de España y sus declaraciones fuera de tiempo en las que aseguraba que no iba a regresar al equipo nacional para hacer bulto. Lopetegui, por el momento, no ha contado con él, pero Conte ha hecho de él uno de los futbolistas importantes del equipo.

Con los dos de ayer, ha marcado cinco goles en el campeonato y sólo se ha perdido dos encuentros en todo el curso. El otro gol ante el Bournemouth lo marcó Eden Hazard, de penalti. La recuperación del belga es otro de los logros de Conte. Lleva ya diez goles en la Liga, mientras que el año pasado sólo marcó cuatro en toda la temporada. Y no se estrenó hasta el 23 de abril, cuando marcó dos goles ante el mismo rival de ayer. Sus cuatro tantos llegaron en el último mes de competición, pero esta temporada no ha esperado para aportar juego y goles a su equipo. El Chelsea no necesitó la aportación del máximo goleador del campeonato, Diego Costa, que vive su mejor momento desde que abandonó el Atlético de Madrid en el verano de 2014. El equipo de Conte tiene siete puntos de ventaja sobre el Manchester City, que ayer sólo pudo derrotar de penalti al Hull, el último clasificado. Marcó Yaya Touré, que vuelve a ser importante para el equipo de Guardiola, que lo tuvo apartado hasta la jornada 12 por unas desafortunadas declaraciones de su representante. Touré se estrenó ante el Crystal Palace con dos goles que dieron la victoria a su equipo y ayer volvió a resultar decisivo. Su imagen ha mejorado desde la temporada pasada, cuando se presentó en el Bernabéu para disputar la semifinal de la Liga de Campeones con un evidente sobrepeso. Iheanacho remató la victoria después de una combinación entre De Bruyne y Silva y una buena jugada de Sterling, que terminó en un gol en propia portería, cerró el resultado. El City es segundo, dos puntos por encima del Liverpool, que juega hoy.

El Arsenal defendió su cuarta plaza con un gol de Giroud en los últimos minutos ante el West Bromwich. Los españoles Monreal y Lucas entraron en la recta final, cuando el Arsenal necesitaba dar el empujón definitivo al partido. Hasta entonces se había estrellado contra el guardameta rival.

La principal amenaza para el Arsenal es el Manchester United de Mourinho, que parece haber encontrado el camino en los últimos encuentros. La recuperación del United coincide con la de Ibrahimovic, que ha marcado ocho goles en los últimos siete partidos y sólo acumula uno menos que Diego Costa en la liga. Ayer marcó el segundo en la victoria de su equipo ante el Sunderland, pero se ocupó de dar los pases para que marcaran Daley Blind y Mkhitaryan. El del armenio fue un golazo de semiescorpión después de un centro del sueco desde la banda derecha. Estaba en fuera de juego que el árbitro no vio.

El United ha encadenado cuatro triunfos consecutivos y se mantiene a cuatro puntos de la clasificación para la Liga de Campeones. En esos cuatro partidos su victoria más destacada fue contra el Tottenham, otro de sus rivales por los puestos europeos. El equipo que entrena Pochettino disputa mañana contra el Southampton su partido de esta jornada.