Baloncesto

El CSKA ejerce de favorito ante el Efes para ganar la Octava

Los moscovitas se sitúan a dos Copas de Europa del Madrid

Hunter, pívot del CSKA, tapona el lanzamiento de Dunston
Hunter, pívot del CSKA, tapona el lanzamiento de Dunston

La insistencia del CSKA tuvo premio. Los moscovitas levantaron en Vitoria su octava Copa de Europa al derrotar en la final al Anadolu Efes por 83-91. Nadie ha estado más veces que los rusos en la Final Four en el siglo XXI y con cuatro títulos en este periodo (2006, 2008, 2016 y 2018) igualan con el Panathinaikos como el equipo más laureado del siglo. El CSKA tiene a dos títulos las diez Copas de Europa del Madrid.

Anadolu Efes necesitaba que la final fuese más allá de una batalla entre el dúo Larkin-Micic ante todo el arsenal de los rusos. El arranque del CSKA fue una exhibición de todo ese arsenal: 29 puntos en el primer cuarto. Llegaron triples desde todas las posiciones y de cinco jugadores diferentes. No se había alcanzado el ecuador del segundo parcial y los de Itoudis ofrecían un rotundo 8/10 en triples. Hasta que los porcentajes en el tiro de tres no se volvieron terrenales a los turcos no les quedó otra que resistir. Lo mejor para los de Ataman es que se reengancharon a la final sin que Larkin estuviera en pista. La diferencia del CSKA se ensanchó hasta los 14 puntos de máxima (20-34), pero al descanso el Efes seguía ahí (42-44).

Llegó incluso a ponerse por delante (45-44), pero la cuesta para los turcos empezó a pronunciarse de manera seria demasiado pronto. Hunter y Hines, sin un Tavares enfrente, mandaban en las zonas. Higgins y Clyburn sumaban desde el exterior. No hacía falta que De Colo y Sergio Rodríguez, sus dos mayores talentos, apareciesen. El tirón del tercer cuarto (54-68, min 29) ayudado por una defensa notable empezaba a oler a título.

Anadolu no se rindió. Simon ejerció de Micic porque el serbio tuvo una final floja (2/9 en triples) y el marcador llegó a apretarse (71-75) hasta que reapareció De Colo. En el que puede haber sido su último partido como jugador del CSKA en la Euroliga, el francés puso orden. En realidad la Octava no llegó a peligrar porque si hay alguien que maneja con habilidad las ventajas, por pequeñas que sean, son los rusos.

83. Anadolu Efes (20+22+20+21): Larkin (29), Micic (10), Anderson (7), Moerman (2) y Dunston (13) -quinteto titular- Pleiss (0), Beaubois (3), Motum (4), Simon (15), Balbay (0) y Sanli (0).

91. CSKA Moscú (29+15+24+23): Hackett (7), De Colo (15), Clyburn (20), Kurbanov (7) y Hunter (7) -quinteto titular- Higgins (20), Hines (9), Rodríguez (6), Bolomboy (0), Peters (0) y Ukhov (0).

Árbitros: Lottermoser (Ale), Lamonica (Ita) y Latisevs (Let). Eliminado Simon. Técnica a Ataman, entrenador del Anadolu Efes.

Incidencias: 14.000 espectadores en el Buesa Arena. Final de la Euroliga.