El desquite de Raúl

Raúl Entrerríos
Raúl Entrerríos

Tras perderse el Mundial de España con la Selección, Entrerríos aspira desde hoy a ganar la Liga de Campeones con el Barça. "Ayudaría un poco a dejar atrás ese mal trago", asegura. El Kielce polaco, rival en semifinales (15:15, Teledeporte)

La talentosa mano derecha de Raúl Entrerríos se rompió. Crack. No había peor manera de acabar 2012: a apenas dos semanas de que comenzara el Mundial de España, la Selección perdía al hombre que estaba destinado a liderarla en busca del oro. Raúl era lo más parecido a una estrella en un equipo sin estrellas, que presume de grupo y que como tal logró finalmente conquistar el oro. "Era en casa, con tu gente en las gradas, con tu familia, una oportunidad histórica. Fue duro. Las lesiones nunca son oportunas, pero ésta menos", recuerda el central un par de días antes de jugar en Colonia la Final Four de la Liga de Campeones con el Barcelona Intersport. Porque lo bueno del deporte es que no suele parar. Se pasa una oportunidad, llega otra. "Tenemos la Champions a tiro. Ganarla podría ayudar a dejar atrás el mal trago del Mundial", añade. El Kielce polaco (hoy, 15:15, Teledeporte) es el primer obstáculo en las semifinales. Un equipo con pasado azulgrana, pues el entrenador es el mítico Bogdan Wenta y en la portería está Losert, y con otros ex de la ASOBAL como Zorman, que accede por primera vez a las semifinales, pero... "Es el tapado", opina Xavi Pacual, Pasqui, el técnico azulgrana. "Son un equipo buenísimo, muy duro en defensa, y están ahí por méritos propios. Pueden ganar la Final Four", piensa Raúl Entrerríos. Al central le llegó la primera alegría con la conquista de la liga ASOBAL hace poco más de un mes, aunque la tenían ganada desde hacía mucho tiempo. Sólo han perdido un partido en todo el curso, y ya con todo decidido. Así es el desequilibrio que hay en el campeonato nacional, lo que en un momento dado puede restar competitividad en Europa. "No", asegura Raúl. "Si hemos ganado tantos partidos es porque hemos sido muy competitivos. Hemos estado bien, concentrados en cada choque, de ahí que muchas veces al descanso ya tuviéramos una gran ventaja", prosigue.

Raúl ya conquistó la Liga de Campeones con el Barça hace dos años. Él tiene ahora 32 y cada vez juega mejor. "La experiencia", dice. "He tenido la oportunidad de jugar en grandes equipos y con grandes jugadores y de todo se aprende", añade este primera línea que piensa en el colectivo antes que en lo personal. "Prefiero un pase al pivote que un gol. Sin duda", reconoce. Aunque goles él también marca. Lleva 39, el quinto que más del equipo, aunque muy cerca de Juanín García (40), Noddesbo (41) y Víctor Tomás (43). Rutenka (75) es el máximo artillero del equipo español. En el Barcelona, la responsabilidad está muy repartida, aunque con la mano derecha de Raúl ya "reparada"desde hace meses, todo es más fácil. A partir de él se genera el juego de ataque, pero toda la maquinaria empiece a funcionar un poco más atrás, con Sterbik y Saric, uno de los mejores dúos del mundo en la portería. "Portería y defensa...", apunta Entrerríos como claves del éxito para superar al Kielce. El ABC del balonmano. Si ganan, les espera el Hamburgo o el gran favorito y defensor del título, el Kiel, que disputan la otra semifinal.