LaLiga Santander

¿Debe Valverde arriesgar con Messi ante el Villarreal?

El «10» del Barça podría no ser titular hoy. Sus molestias en el pubis están controladas, pero el descanso es fundamental, requieren un cuidado para que no vayan a más y el sábado llega el Atlético y después la Champions

Messi arrastra problemas en el pubis desde Navidad
Messi arrastra problemas en el pubis desde Navidadlarazon

El «10» del Barça podría no ser titular hoy. Sus molestias en el pubis están controladas, pero el descanso es fundamental, requieren un cuidado para que no vayan a más y el sábado llega el Atlético y después la Champions

La pubalgia no produce generalmente una imposibilidad para jugar, pero sí un dolor muy intenso, muchas veces después de los partidos, que en ocasiones puede restar rendimiento de manera significativa: capacidad para correr, para fintar o para el chut, sobre todo con la parte interior del pie. Si el rendimiento baja mucho es lo que puede llevar al futbolista al quirófano», afirma el doctor Pedro Luis Ripoll, de la clínica que cuenta con la Excelencia FIFA, Ripoll y De Prado. También aclara que hoy en día, con la mejora en los métodos de entrenamiento y de preparación es más raro que esta molestia lleve a la operación. Messi es un ejemplo: la sufre, pero su caso no ha llegado al extremo y en el Barcelona lo están cuidando para que pueda seguir ayudando y liderando a sus compañeros. «Messi, con un tratamiento conservador, va a salir adelante. Jugar muchos encuentros en pocos días es un riesgo. Él, además, es un futbolista que debe tener un papel protagonista, y eso hace que en algunos tramos tenga que forzar más. El Barça hace muy bien en dosificarlo», prosigue Ripoll, que explica en qué consisten los métodos para paliar este tipo de dolores: «Están las infiltraciones de productos biológicos en el hueso de la sínfisis púbica (la zona del dolor, como se ve en el gráfico) para producir una revitalización del hueso dañado; a su vez se tratan también las tendinopatías de los músculos adductores (que se ven afectados), y hay una medicina que siempre hay que aplicar: el descanso».

Es habitual ver al atacante argentino hacer estiramientos durante algunos partidos y llevarse la mano a la zona de los adductores de la pierna derecha. Su entrenador, Ernesto Valverde, desveló que el «10» arrastraba la pubalgia desde antes de Navidad y por eso ha intentado cuidarlo durante este tiempo. Los comienzos de año son de una gran acumulación de encuentros si se avanzan rondas en la Copa del Rey, y el preparador azulgrana ha ido dando descansos a Messi. Han sido raras las veces que ha encadenado tres duelos seguidos miércoles-fin de semana-miércoles. Lo hizo entre el 13 y el 20 de enero; después descansó el 23 del mismo mes y volvió a jugar tres choques entre el 27 de enero y el 2 de febrero, para intentar remontar el 2-0 en contra ante el Sevilla. La cifra llegó a cuatro encuentros sin parar entre el 16 de febrero y el 2 de marzo porque volvió la Champions y había un doble duelo con el Madrid, y entre el 9 y el 17 de marzo jugó tres de nuevo por la Liga de Campeones.

Sólo lo ha hecho en momentos señalados, el problema es que ahora se acerca el tramo decisivo de la temporada y el Barça está peleando por todas las competiciones. La duda en la cabeza de Valverde está clara: ¿cuándo debe volver a rotar Messi? El entrenador tiene que buscar un hueco para que su jugador más importante tenga un respiro, y ése puede ser hoy ante el Villarreal. «Nunca hay un escenario idóneo», opina el Txingurri. «Mucha gente tiene puesta la vista en la Champions y en el sábado ante el Atlético, pero los puntos de mañana [por hoy] valen igual que los del sábado», prosigue Valverde. Si el técnico se pone en el peor escenario para sus intereses (derrota en Villarreal y contra el Atlético), LaLiga volvería a estar abierta, posiblemente con sólo cuatro puntos de diferencia. Pero si se pone en el mejor (vencer en los dos partidos), el campeonato de la regularidad estaría ya prácticamente resuelto y habría más opciones para que la estrella descansara. De ahí la indecisión.

La presencia o no de Messi preocupa tanto a quien lo tiene como al contrario. «Cuando un equipo cuenta con el mejor del mundo y no juega seguro que lo acusa, pero no sé si jugará o no. Si lo hace, tendremos que tener cuidado, porque en una acción es capaz de resolver el partido», asegura Calleja, el entrenador del Villarreal. Pese a sus molestias, Leo ha marcado al menos un gol en todos los partidos del mes de marzo, menos en el 0-1 del Santiago Bernabéu.

Valverde no se fía en LaLiga

«Los tres títulos están igual de cerca e igual de lejos», asegura Valverde, que tiene claro que la Liga de Campeones le hace mucha ilusión a los aficionados, «pero puede traicionarte en un partido o en 15 minutos que no estés bien. La Liga te dice cómo estas, te marca desde el primer minuto hasta el ultimo». «Para mí, es fundamental», añade. Y no se fía de la ventaja que tiene su equipo al frente de la clasificación (diez puntos con el Atlético de Madrid; doce con el Real Madrid) ni del calendario que le queda por delante, que son nueve jornadas. «De los cinco desplazamientos, éste es el más difícil porque es el próximo, pero también jugamos contra dos equipos con aspiraciones (Eibar y Alavés) y frente a otros dos (Celta y Huesca) que se lo están jugando todo (por no descender). En los últimos encuentros de cada Liga, los de abajo sacan muchos puntos», opina Valverde. Sus cuatro rivales en casa son Atlético, Real Sociedad, Getafe y Levante.