Champions League

F.C. Barcelona

El doblete de Valverde

El técnico, tocado tras lo de Roma, ha resucitado a su equipo por segunda vez en el curso y hoy tiene la primera posibilidad de ganar la Liga si logra un punto ante el Dépor.

Valverde, en el entrenamiento de ayer
Valverde, en el entrenamiento de ayerlarazon

El técnico, tocado tras lo de Roma, ha resucitado a su equipo por segunda vez en el curso y hoy tiene la primera posibilidad de ganar la Liga si logra un punto ante el Dépor.

francisco martínez

os banquillos de equipos como el Barça son como una silla eléctrica. Pese a estar a un punto de conseguir un doblete que el conjunto azulgrana sólo ha logrado siete veces en su historia, apareció la noticia de que el puesto del entrenador, Ernesto Valverde, corría peligro por la desastrosa eliminación en Roma en la Liga de Campeones, el único error importante en todo el curso; eso sí, un fallo sonado. «Ya lo sabía cuando firmé», ha dicho el técnico en numerosas ocasiones sobre las tormentas que se forman después de las derrotas. «Cuando vienes a un club como éste te pones a prueba. Cada día y cada fin de semana son un examen, es una experiencia extraordinaria y espero que lo siga siendo», completó ayer. El presidente Bartomeu ratificó a Valverde en una entrevista en la «Ser». «Si él dice eso, no tenemos que decir nada más», opinó el «Txingurri», que también deslizó la intención de cumplir el año de contrato que le queda, pues otro de los rumores es que podía dimitir. Y todo por lo de Roma... Pero es que en Europa llueve sobre mojado en el Barcelona, que lleva ya tres años sin estar entre los cuatro mejores.

En el último mes, Valverde ha tenido su segunda resurrección como entrenador barcelonista. La primera fue en agosto, después de perder con claridad la Supercopa de España ante el Real Madrid. Pintaban bastos para el conjunto del Camp Nou, pero sin hacer mucho ruido el técnico fue dejando su sello, e incluso se atrevió a cambiar un sistema que parecía intocable en el Barça. El 1-3-4-3 de Johan Cruyff pasó al 1-4-3-3 en los últimos tiempos (con Rijkaard, Guardiola, Vilanova, Luis Enrique...), pero Valverde empezó a construir la casa por los cimientos y trató de hacer al equipo más sólido y compacto apostando casi siempre por un 1-4-4-2, con Rakitic pegado a Busquets en el medio. El Barça perdió algo de brillo, pero ha encajado pocos goles y de momento está invicto en la Liga y ganó la Copa en plena depresión por la eliminación ante la Roma. Ahí ha sido la segunda resurrección.

Las cuentas para el doblete son claras: le falta un punto para ganar la Liga, y tiene cinco jornadas para lograrlo. La primera será hoy contra el Deportivo, un rival que ya está pendiente de un milagro para mantener la categoría. «Muy mal se tiene que dar para no ganar la Liga, y todos lo dan por supuesto, pero si alguien tiene que ser cauto soy yo, el entrenador», aseguró ayer Valverde, que también podría ser el primer campeón sin derrotas en más de 80 años. Ya lo lograron el Athletic en 1930 y el Real Madrid en el 32, ambos en campeonatos con diez equipos.