LaLiga Santander

El fútbol, dividido

Javier Tebas, presidente de LaLiga, no pierde la esperanza / Efe
Javier Tebas, presidente de LaLiga, no pierde la esperanza / Efelarazon

La pelea principal es entre Rubiales y Tebas y debajo de ellos se mueven más protagonistas de esta historia, aunque en su gran mayoría están en silencio a la espera de que la decisión sea definitiva. Unos tienen intereses a favor y otros en contra. Pero su voz suena mucho menos fuerte que la de los grandes protagonistas del partido en Estados Unidos. Más que un encuentro de fútbol, se ha convertido en algo personal

El Barcelona

Ha mostrado su disposición a jugar el partido en Miami, porque, según han asegurado públicamente sus portavoces, es bueno para la expansión de la marca y les abre la puerta al mercado estadounidense. No han querido hablar del lado político del partido y que es lo que más preocupa.

El Girona

Como el Barcelona, también quiere disputar el encuentro en Miami, porque dice que le viene bien para expandir su mercado y darse a conocer, una vez que parece estabilizado en Primera. Mañana, los dos equipos disputan el encuentro de ida en el Camp Nou. Había 5.000 entradas gratis para los socios como compensación al encuentro de vuelta en Miami, pero sólo se han retirado 1.200.

Los otros equipos

La Liga la juegan 20 equipos y en este encuentro sólo hay dos implicados. Rubiales quiere que todos se mojen y confirmen que están de acuerdo con que se dispute ese partido lejos del campo del Girona. A los rivales del Barcelona les parece que tiene más ventaja al no disputar un choque en campo rival, con el público en contra. Los rivales del Girona pensarán que es más fácil que pierda en Estados Unidos que en su campo.

Los árbitros

Dependen de la Federación y por ahora, no opinan. Pero son una parte implicada e importante de todo este asunto. Igual que no hablan después de los encuentros, su opinión está sujeta a lo que decida Rubiales.

Los futbolistas

Son los que más claramente se han opuesto a disputar el encuentro y a hacer un viaje tan largo al que no ven ninguna utilidad ni beneficio. La AFE es uno de los actores más activo y el que más ha dado la cara. Aunque luego, los jugadores del Girona y del Barcelona, a título personal, no han dicho nada acerca del viaje.

Aficionados

Dice Tebas que cuenta con el apoyo de los aficionados para que el partido se dispute en el extranjero. Pero los hinchas del Girona no lo tienen tan claro. No llegarían ni a 2.000 los hinchas que viajarían a Miami a ver el encuentro. El resto, lo verá po la televisión.