El gol es de todos

Griezmann y Mandzukic celebran el primer gol del francés contra el Córdoba
Griezmann y Mandzukic celebran el primer gol del francés contra el Córdoba

Once jugadores han marcado en el Atlético esta temporada, más que en ningún otro equipo de la Liga

Mario Mandzukic sufre las comparaciones con Diego Costa. Los 27 goles que marcó el hispanobrasileño en la pasada Liga son demasiados frente a los cuatro que ha conseguido el croata hasta el momento. Sin embargo, los números se pueden mirar de maneras diferentes. Y Mandzukic ha marcado tres de sus cuatro goles en los últimos cuatro partidos del campeonato. Cuatro en cinco encuentros si se incluye el partido de la Liga de Campeones contra el Malmö.

El Atlético se mantiene en los puestos altos de la clasificación, a sólo un punto del nuevo líder, el Real Madrid, a pesar de los escasos goles de su delantero. Pero es que el gol en el equipo de Simeone no es responsabilidad de nadie. Es una cuestión de grupo, como todo lo que sucede desde que el Cholo llegó al banquillo del Calderón.

Porque después de Mandzukic, el máximo goleador rojiblanco, es Miranda el que más acierto tiene ante la portería. Tres ha marcado el central brasileño, acostumbrado a decidir partidos importantes para el Atlético, como la final de Copa ante el Real Madrid de hace dos temporadas. También Godín acostumbra a ser importante en el área contraria. El equipo de Simeone ganó la última Liga con un tanto suyo en el Camp Nou. Sólo uno ha aportado esta temporada, pero los cuatro goles que han conseguido entre los dos centrales indican algo más: la importancia del balón parado. Doce goles de los diecinueve totales los ha logrado el actual campeón en jugadas de estrategia. Y once, en remates de cabeza.

En el fondo, lo que indican esos datos es que el gol en el Atlético, si pertenece a alguien, es a Koke. Sólo uno ha marcado el centrocampista internacional, pero ha dado siete. La mayoría de ellos con la pelota quieta. El sábado, ante el Córdoba, fueron dos sus pases de gol. Sólo Messi ha repartido tantos como él en la Liga. Gabi, el otro especialista en los lanzamientos de córners y faltas, ha dado tres asistencias.

Simeone confía en el balón parado, pero busca nuevas vías para que su equipo llegue al gol. «Poco a poco vamos interpretando que tenemos la posibilidad de jugar entre líneas y eso hace avanzar más a los laterales y, consecuentemente, a Mandzukic, a Griezmann y a Raúl García», explicaba el sábado el preparador rojiblanco. Y así, con un pase detrás de otro, llegó el segundo gol de Griezmann, de cabeza.

El Atlético no depende de nadie para marcar y, después de los dos goles de Griezmann el sábado, ya son once los futbolistas rojiblancos que han marcado en el campeonato. Más que en ningún otro equipo de la Liga. Además, suelen hacerlo de uno en uno. Hasta que el francés marcó dos tantos al Córdoba, nadie había conseguido un doblete en el Atlético en este curso.

Sólo cinco jugadores han marcado más de un gol en el Atlético: Mandzukic, Miranda, Griezmann, Raúl García y Tiago. Porque el gol es de todos.