F. C. Barcelona
El parón de Neymar
No marca en Liga desde el 15 de febrero y apenas ha tirado dos veces entre los tres palos
No hace tanto, el gol en el Barcelona tenía nombre brasileño. Neymar empezó la temporada como un tiro y hasta la jornada 14 era el pichichi del equipo, por encima incluso de Messi. De hecho, «Ney» sigue siendo el tercer máximo anotador del campeonato, empatado con Bacca (17 tantos), y por detrás sólo de Leo y Cristiano. Pero desde hace dos meses, las porterías se le hacen pequeñas. Contra el Levante (15 de febrero) marcó su único tanto en Liga y a partir de ahí... en blanco ante el Málaga, con sólo un tiro fuera y otro despejado antes de acercarse al peligro; un lanzamiento desviado ante el Granada; uno parado y dos lejanos ante el Eibar; uno a puerta y dos fuera ante el Madrid; y otros dos mal dirigidos ante el Celta. Cinco jornadas sin gol (con dos partidos de «Champions» en medio también a cero y uno de Copa con dos dianas) y en los que apenas ha rematado entre los tres palos en dos ocasiones. Más llamativas han sido algunas acciones en las que le ha podido el nerviosismo, como la patada que dio al malaguista Darder, o los malos modos del domingo pasado, cuando lanzó mocos deliberadamente a Hugo Mallo. «No lo he visto», dijo ayer Luis Enrique. El técnico siempre defiende públicamente a sus jugadores: lo hizo con Piqué en los momentos delicados o con Luis Suárez cuando el gol se le resistía en su regreso. Repitió ayer con Neymar. «Hablamos de un jugador de nivel “top”, y por lo que veo en los entrenamientos, estoy seguro de que volverán los goles y las jugadas importantes. Ahora nos ayuda desde otro punto de vista menos espectacular», explicó el entrenador.
Lo del jugador brasileño tiene mérito, ya que ha sabido aislarse de todo el ruido que está generando fuera del campo su fichaje, para centrarse en lo que sucede dentro. Con 22 años lleva muchos más goles que Messi y Cristiano a esa edad, aunque ahora esté sufriendo un apagón. Hoy podría descansar ante el Almería, que llega con Sergi Barjuán como nuevo entrenador, en el segundo partido en el que el Barça defiende su renta de cuatro puntos al frente de la clasificación. El calendario se aprieta y el líder necesita al mejor «Ney» para lo que viene a corto plazo: Sevilla-PSG-Valencia-PSG-Espanyol. También Messi, con alguna molestia todavía en el pie derecho, podría entrar en las rotaciones. «Puede que sí, puede que no», dijo Luis Enrique, con el misterio habitual.
Barcelona: Bravo; Alves, Bartra, Mathieu, Adriano; Mascherano, Xavi, Rakitic; Messi, Luis Suárez, Neymar.Almería: Julián Cuesta; Ximo, Antonio Marín, Trujillo, Casado; Wellington, Thomas, Corona, Azeez, Thievy; Hemed.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Las Palmas).
✕
Accede a tu cuenta para comentar