Villar contraataca

Informa al TAD de que ha presentado una querella contra Cardenal y el Tribunal no decide sobre su caso ni sobre Pepe Sáez.

Informa al TAD de que ha presentado una querella contra Cardenal y el Tribunal no decide sobre su caso ni sobre Pepe Sáez.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) decidió ayer no decidir nada sobre la apertura de un expediente de inhabilitación a los presidentes de las Federaciones de fútbol, Ángel María Villar, y de baloncesto, Pepe Sáez. Solicita más información antes de decidir si hay motivos para abrir expediente de inhabilitación a los presidentes. Pero la información fundamental ya se la había entregado la defensa de Villar al notificar durante la reunión que había presentado una querella por prevaricación contra el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Una querella que puede afectar a cualquiera de los miembros del TAD que voten a favor de la apertura de expediente al presidente del fútbol español.

Miguel Cardenal aún no ha recibido la notificación de la querella. «Primero tiene que admitirla a trámite un juez y después notificarla al secretario de Estado. En ese caso se estudiaría el texto de la querella y se decidirían los pasos a seguir», aseguran en el CSD. Tampoco ha recibido aún el Consejo el informe del TAD sobre su reunión de ayer. No sabe qué tipo de información es la que solicita el Tribunal ni el tiempo del que dispone para entregarla. La misma notificación deben recibir las dos Federaciones para presentar argumentos para su defensa.

«El Consejo Superior de Deportes respeta la autonomía del TAD», afirman desde la secretaría de Estado para el Deporte. Pero son conscientes también de que se complica el proceso de inhabilitación de Ángel María Villar. El presidente de la Federación de Fútbol está dispuesto a agotar todas las vías para evitar la inhabilitación. Lo intentó ya con la amenaza de la exclusión del fútbol español a todos los niveles por parte de la FIFA. La querella es el segundo intento y parece que más efectivo.

Tres semanas después de que el TAD recibiera toda la documentación sobre el posible trato de favor de la Federación de Fútbol hacia el Recreativo de Huelva y el Marino de Tenerife no se ha avanzado nada. El TAD solicita más información a pesar de que en el CSD consideran que con los libros de cuentas que entregó la Federación ya hay indicios suficientes para abrir expediente. Y estiman que el informe está suficientemente documentado como para que el Tribunal comience su investigación.

El proceso se alarga y se complica. Villar contrató al bufete de abogados en el que trabaja uno de los miembros del TAD, Tomás González Cueto, que se ha abstenido en la votación. Otros parecen dispuestos a no pronunciarse después de conocer la presentación de la querella contra Cardenal. Se sienten presionados. Y el caso sigue sin avanzar. Ni inhabilitados ni exculpados.