El triatleta Gómez Noya gana la plata en Estocolmo

El triatleta español Javi Gómez Noya ha conseguido este domingo la medalla de plata en las Series Mundiales de Triatlón celebrada en Estocolmo, por lo que se sitúa tercero en la clasificación general y se jugará el Campeonato del Mundo en la última prueba que se disputará en Londres el próximo 15 de septiembre.

Gómez Noya ofreció una gran actuación en la capital sueca en la que el subcampeón olímpico siempre ha permanecido en todo momento en los primeros puestos luchando por un podio que al final consiguió por lo que se sitúa tercero en la clasificación general con 3020 puntos. En lo más alto se encuentra Alistair Brownlee con 3140 puntos, y segundo su hermano, Jonathan, con 3085 puntos.

Tras efectuar las dos vueltas que componían el segmento inicial de natación, en la que el eslovaco Richard Varga volvió a dominar, diez triatletas salían en cabeza de la T1 entre los que se encontraban el ferrolano Gómez Noya, los hermanos Brownlee, Henri Schoeman, y el propio Varga.

Pronto el grupo se reduciría a un total de ocho triatletas, que se enfrentaron a las diez vueltas ciclistas con una cómoda ventaja con respecto a los grupos perseguidores. El resto de españoles en liza se encontraban en el segundo de los grupos perseguidores, con los canarios Vicente Hernández y Ricardo Hernández luchando por recortar diferencias.

Una vez más, el segmento de carrera a pie fue decisivo a la hora de decidir el podio final. Tras zafarse del resto del grupo de cabeza en los últimos 7 km del sector ciclista, Alistair Brownlee se mantenía al frente de la prueba al inicio del último sector. A la salida de la T2, el británico impuso un ritmo muy fuerte a lo largo de todo este tramo, para de este modo conservar su renta y cruzar la línea de meta en primera posición.

Por su parte, Noya lograba una excepcional medalla de plata tras protagonizar un intenso duelo con Jonathan Brownle, bronce, en el transcurso de los 10 km de carrera a pie. El gallego realizó una brillante carrera y entraba en meta a escasos 14 segundos del mayor de los hermanos Brownlee. Por detrás, Vicente Hernández acabó 36 y Ricardo Hernández 43. En tanto que Oscar Vicente se retiró tras el segmento de natación.