Fútbol

Fútbol

Entrevista a Mariona Caldentey: "Ahora nos miran y dicen: 'Esta España nos puede poner en problemas'”

Mariona Caldentey
Mariona Caldenteylarazon

La selección española vuelve esta noche a los terrenos de juego tras su eliminación en octavos en el pasado Mundial. Francia será el rival que medirá las fuerzas de las de Jorge Vilda, que quieren seguir demostrando que ya no están tan lejos de las grandes. Con la ausencia de Jenni Hermoso, Mariona Caldentey ( Felanich 1996), será una de las referentes de la Roja arriba.

-Primera concentración después del Mundial. Pilas y energías renovadas, ¿no?

-El Mundial ya es pasado. Sacamos conclusiones buenas y otras a mejorar, pero creo que lo importante es que pudimos tener un buen verano. Descansamos, recargamos pilas y llegamos aquí con mucha ilusión. Estar en la selección es un premio y hay que vivirlo así.

-Pese a la eliminación en octavos, ¿qué enseñanza se trajo de Francia?

-Es difícil, pero es para estar contentas con el papel que hicimos a nivel colectivo. Hicimos historia. Es verdad que el sabor fue agridulce por cómo nos eliminaron y por el cruce que nos tocó, pero son partidos que te hacen crecer y que te demuestran la intensidad que hay a nivel mundial. El ritmo es mucho más rápido, las entradas son mucho más duras, pero al final se trata de ir jugando esos partidos para coger esa experiencia.

-¿En el vestuario sois conscientes de que ahora se os va a exigir un poco más?

-Sí. El hecho de que cada vez haya más gente pendiente de nosotras, de que los medios de comunicación estén detrás, de que la gente se esté enganchando, eso también conlleva una responsabilidad, pero al final sabemos convivir con ella. Es parte de nuestro trabajo y más que presión creo que es un reto bonito. Sabemos que podemos hacer grandes cosas y vamos a trabajar al máximo, aunque hay factores que no dependen de nosotras. Pero todo lo que esté en nuestra mano lo vamos a hacer para intentar no decepcionar a nadie.

-Francia, rival duro para empezar

-No sé si podríamos empezar con mejor o peor rival (risas). Francia es una de las selecciones top a nivel europeo y a nivel mundial. Siempre es una selección peligrosa. A nivel físico llevan un ritmo altísimo y a balón parado son muy buenas. Es una selección completa. Creo que seguramente después de ese Mundial, que jugaron en casa, y donde las cosas no les salieron como hubiesen querido, tendrán esas ganas y esa rabia. De amistoso el encuentro tendrá poco.

-Como de amistoso tendrá poco, ¿veis el choque como otra oportunidad para seguir demostrando que podéis plantarle cara a las grandes?

-Sí, esa es un poco la idea. Es verdad que es el primer partido de pretemporada, que venimos de estar un tiempo sin vernos, de estar un tiempo paradas y esos factores hay que tenerlos en cuenta. Es una buena oportunidad para seguir demostrando a la gente y a nosotras mismas que podemos mirar a la cara a cualquier equipo y que podemos competir con cualquiera. Estamos consiguiendo ganarnos el respeto de todas las selecciones. Ahora nos miran y dicen “Esta España nos puede poner en problemas”

-Le va a tocar medirse con Wendy Renard. Un duelo duro.

-Ya he tenido la suerte o la desgracia de jugar contra ella en la final de la Champions y en algún que otro amistoso. Si queremos estar entre las mejores hay que jugar contra las mejores y qué mejor defensa que Renard, que es una tía a la que es muy difícil superar y que te exige el cien por cien. Para la pretemporada es un buen test.

-¿Se piensa ya en la Euro 2021?

-Aunque aún queda un poco lejos, lo primero que estamos pensando es en la clasificación que hay que pasar. Van a ser partidos difíciles. Vamos a tener que enfrentarnos contra selecciones que nos han ganado hace poco, como Polonia en el Algarve. Sabemos que el Europeo está ahí y es el objetivo de esta temporada. Conseguir el billete para poder estar en Inglaterra.

-¿Echáis de menos por aquí a Torrejón y a Messeguer?

-Sí. Son dos jugadoras referentes que aunque ya no estén aquí lo seguirán siendo porque siguen compitiendo en sus clubes. Han tomado esa decisión y hay que respetarla. Lo único que podemos decirles desde aquí es agradecerles todo lo que han hecho por la selección y cómo han defendido la camiseta. Siempre digo que tanto ellas como otras jugadoras que hace más tiempo también dejaron la selección nos han abierto el camino. Ahora toca coger ese testimonio.

-¿Cómo se lleva la competencia dentro del grupo?

-Es lo que dice siempre Jorge, si algo tiene esta selección, si algo ha ganado con la gente joven que estamos viniendo son otras alternativas. Nahikari, Lucía, Falcón son jugadoras que nos dan algo diferente a lo que estamos habituadas en España y al final cuanto más recursos tengamos pues más ricos vamos a ser como equipo y más peligrosos.

-Qué significa para una futbolista del Barça que el Madrid haya dado el paso de crear un equipo femenino

-De momento sigue siendo el Tacón. Si eso ayuda al fútbol femenino a crecer, si eso hace que se inviertan más recursos y que haya más gente pendiente pues evidentemente todo lo que sea bueno para el fútbol femenino bienvenido sea.

-La pianista de la Roja, ¿ha tenido tiempo en verano de darle a las teclas?

(Risas). En verano para lo único que he tenido tiempo ha sido para estar con mi familia en Mallorca. He estado en la playa, desconectando y relajándome que después de la temporada que habíamos tenido era necesario.